La compañía ha anunciado, por un lado, el lanzamiento de Azure Quantum Elements, para permitir a los investigadores acelerar sus descubrimientos científicos integrando los últimos avances en computación de alto rendimiento (HPC), Inteligencia Artificial y computación cuántica. Su preview pública estará disponible en las próximas semanas.
Por otra parte, el lanzamiento de Copilot en Azure Quantum, ayudará a los científicos a utilizar un lenguaje natural para analizar problemas complejos de química y ciencia de materiales. Con Copilot en Azure Quantum un investigador puede realizar tareas complejas, como generar los cálculos y simulaciones subyacentes, consultar y visualizar datos y obtener respuestas guiadas a conceptos complejos. Copilot también ayuda a las personas a aprender sobre la cuántica y a escribir código para los actuales computadores cuánticos. Se trata de una experiencia totalmente integrada, basada en navegador, que puede probarse gratuitamente y que cuenta con un editor de código y compilador integrados, así como un simulador cuántico.
Igualmente, Satya Nadella ha dado a conocer la hoja de ruta de Microsoft hacia el supercomputador cuántico, junto con una investigación revisada por pares, que demuestra que la compañía ha alcanzado el primer hito: la creación y el control de Majoranas.
Adicionalmente, Microsoft anunció la propuesta de una nueva unidad de medida para los computadores cuánticos: las operaciones cuánticas fiables por segundo (rQOPS). El primer superordenador cuántico necesitará al menos un millón de rQOPS y podrá llegar a más de mil millones.