El consejero delegado de Nvidia Corporation, Jensen Huang, una de las compañías con mayor valor financiero actualmente en el sector tecnológico, aseguró que la energía nuclear puede ser una buena opción como energía renovable necesaria ante el creciente aumento del número de centros de datos. “La energía nuclear es maravillosa como una fuente de energía sostenible”, aseguró Huang en una entrevista con Bloomberg Television, añadiendo que “no será la única. Vamos a necesitar energía de todas las fuentes y equilibrar la disponibilidad y el coste de la energía, así como la sostenibilidad a lo largo del tiempo”.
En muchas partes del mundo, la generación de electricidad ya es insuficiente para soportar la construcción de nuevos centros de datos. Se trata de un problema creciente, ya que las mayores empresas del mundo invierten cientos de miles de millones de dólares en nuevas infraestructuras que consideran el futuro de la informática. Se trata de un problema que obliga a hacer concesiones en la ubicación de las nuevas “fábricas de IA”, como las llama Huang. Algunos centros de datos no pueden llenarse al máximo de su capacidad y otros se están construyendo lejos de los núcleos de población, pero solo con estas medidas no es suficiente.
El líder de Nvidia ha argumentado que los productos de su empresa, aunque consumen más energía que sus predecesores -el chip de última generación requiere más de un kilovatio-, son más eficientes porque pueden hacer el trabajo de entrenar y ejecutar el software de IA más rápidamente y sustituir múltiples componentes antiguos.