OVHcloud presenta el lanzamiento del nuevo Network Security Dashboard, un panel dinámico que proporciona una visión sencilla del historial de los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS). Este ofrece una visión de lo que sucede «entre bastidores» en las redes de OVHcloud. Con 450.000 servidores en 43 data centers repartidos en cuatro continentes, 44 puntos de presencia (POP) y 100 Tb/s de capacidad de red mundial, la propuesta de OVHcloud ofrece a las empresas una infraestructura más segura.
El nuevo panel es particularmente relevante en un contexto en el que se observa un aumento no solo cuantitativo, sino también cualitativo de los ciberataques. Según el último Informe sobre Cibercriminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, el pasado año se produjo en España un aumento del 26% en ciberdelitos con respecto a 2022. Además, en cuanto a la evolución de las amenazas, es importante destacar el aumento de los ataques DDoS de alta velocidad de paquetes, que ejercen presión sobre los sistemas de seguridad de las empresas, ya que tratar con muchos paquetes pequeños suele ser más difícil que hacerlo con paquetes de mayor tamaño. OVHcloud fue objeto de un ataque masivo, frustrado con éxito, de alta velocidad de paquetes hace dos años y ahora mitiga cientos de casos similares cada semana, como destacó la compañía en una reciente publicación en su blog.
De acceso gratuito para todos los clientes, el nuevo panel muestra una visualización gráfica del tipo y el volumen de ataques mitigados durante las últimas dos semanas, con datos históricos almacenados durante un año. El sistema puede adaptarse a diferentes aplicaciones y está disponible para todas las direcciones IP públicas, incluyendo nube pública, servidores dedicados, VPS o redes privadas vRack. La protección funciona independientemente del volumen del tráfico y no está sujeta a límites de tiempo. Gracias a la capacidad y las prestaciones de la red de OVHcloud, los ataques pueden inspeccionarse y gestionarse en el perímetro de la red sin que los ataques lleguen al propio rack. Asimismo, las capacidades de inspección del grupo evitan cortes en las fuentes de datos, que podrían correr el riesgo de dejar caer paquetes válidos durante un ataque.