Nutanix ha publicado el informe Nutanix State of Enterprise AI Report, un estudio de investigación global que proporciona información sobre la toma de decisiones empresariales en torno a la IA. Una de sus principales conclusiones apunta a que seguridad y falta de competencias son los principales frenos de la IA generativa
El informe proporciona una visión holística de cómo las empresas están abordando la estrategia y la adopción de la IA, así como la forma en que los planes futuros afectarán al gasto y presupuesto de TI. Las organizaciones de EMEA tienen previsto adoptar soluciones de IA, pero se ven frenadas por la falta de competencias en IA generativa. El 90 % de los encuestados de la región EMEA afirma que la IA es una prioridad para su organización. En la actualidad, las dos principales soluciones de IA desplegadas incluyen asistentes virtuales/bots de atención al cliente, así como una combinación de diferentes soluciones de IA generativa. Sin embargo, en lo que respecta a la implementación, los encuestados de la región EMEA indican que carecen de habilidades de ingeniería de IA generativa e inmediata, y también necesitan más científicos de datos y formación para respaldar sus iniciativas.
Por otra parte, la seguridad, la escala y la gestión de los datos de IA serán los principales retos para las organizaciones. Más del 90 % de los encuestados afirma que la seguridad, la fiabilidad y la recuperación ante desastres son consideraciones importantes en su estrategia de IA. Las organizaciones de Europa, Oriente Medio y África también clasificaron “la gestión y el soporte de las cargas de trabajo de IA a escala” como el reto número 1 de su organización en los próximos uno o dos años, más que cualquier otra región. Por otra parte, más de la mitad de las organizaciones de EMEA indicaron que los requisitos de gobernanza de datos de IA les obligarán a comprender y rastrear mejor las fuentes, la antigüedad y otras cualidades de los datos. Abordar la seguridad de los datos, la escala de la carga de trabajo y la visibilidad/gestión de información serán principios fundamentales para el éxito de las iniciativas de IA en EMEA.
El coste importa, pero menos
La modernización de la infraestructura y la seguridad de los datos, cuestiones más importantes para la toma de decisiones sobre IA, no el coste. El coste es la tercera consideración más baja para las organizaciones de EMEA que ejecutan o planean desplegar cargas de trabajo con IA. Además, cuando preguntamos por los principales factores que impulsan las actualizaciones de las aplicaciones o la infraestructura de IA, los encuestados volvieron a señalar el “coste” como la prioridad más baja. Por el contrario, más del 90% de los encuestados de nuestra región está de acuerdo en que tanto sus costes de TI como el gasto en la nube aumentarán debido a las aplicaciones de IA. Las empresas de EMEA se muestran dispuestas a gastar en apoyo de sus iniciativas de IA, un sentimiento del que se beneficiarán los proveedores de soluciones y servicios.