Según el Estudio sobre Salud Digital que ha llevado a cabo Zoho, el 43% de las empresas españolas encuestadas afirma que la privacidad de los datos desempeña un papel fundamental para el éxito de su negocio, por lo que consideran que esta materia no puede pasarse por alto. Sin embargo, sólo el 41% de los encuestados afirma cumplir con todas las normativas y directrices del sector, y el 40% va más allá de lo que prescribe la regulación para dar una protección extra a los datos de clientes y empleados.
El informe también destaca que el 71% de los encuestados en España afirman que su empresa no lleva a cabo ningún tipo de formación periódica que asegure que el tratamiento de la información de los usuarios se lleva a cabo adecuadamente.
Asimismo, Zoho reclama a las empresas españolas que tomen medidas respecto a la puesta en práctica de políticas más transparentes en lo que a tratamiento de datos se refiere, alentándolas a explicar de una forma más clara y concisa cómo se recopilan, tratan y protegen los datos de sus usuarios y clientes. Y es que, según el estudio, un 32% de las empresas españolas participantes no cree que sus políticas de protección de datos sean claras ni para sus clientes ni para sus propios empleados.
De la misma forma, la compañía destaca la importancia de que las empresas españolas puedan contar con proveedores y socios comprometidos con la seguridad como parte de sus protocolos, al tiempo que señala la relevancia de evaluar y mejorar periódicamente los protocolos de protección de datos en toda la cadena operacional.
IA: en el punto de mira de la privacidad de datos
Una de las tendencias tecnológicas que continuará cobrando importancia en 2024 es la Inteligencia Artificial. La Comisión Europea ya tomó la decisión de crear un reglamento que regulase aspectos vitales sobre su uso que entró en vigor el pasado 8 de diciembre, y durante el reciente encuentro anual Foro Económico Mundial de Davos, se puso de nuevo el foco en la necesidad de proteger la privacidad de datos al utilizar esta tecnología.
Según Sridhar Iyengar, director general de Zoho, “es bueno ver la IA como punto central de debate en el Foro Económico Mundial. Estamos completamente de acuerdo con la opinión de la presidenta de la Comisión Europea acerca de que la IA es una oportunidad muy significativa si se utiliza de forma responsable, con una gran capacidad para impulsar la productividad y el crecimiento económico”.
En un momento en el que la IA ya contribuye a transformar la economía y la industria mundial, Zoho recuerda la importancia de que las empresas continúen priorizando las consideraciones éticas y las prácticas responsables en el manejo de la información personal, adoptando procedimientos adecuados en la construcción de modelos y apostando por algoritmos imparciales para lograr un equilibrio entre los beneficios que aporta la IA con la privacidad y la transparencia.
“La IA puede ayudar a las empresas en áreas cruciales como la experiencia del cliente, a través de chatbots, la toma de decisiones con antelación, a través del análisis de patrones y datos, así como ayudar a la eficiencia. Estas integraciones ayudan a aumentar la velocidad en la toma de decisiones estratégicas basadas en datos, permitiendo una mayor agilidad y favoreciendo la resiliencia empresarial en una economía turbulenta, proporcionando a las empresas una ventaja competitiva crucial en el mercado”, concluye el directivo.