El sector de los centros de datos crece a un ritmo exponencial, triplicándose cada década. En 2020, el mercado mundial estaba valorado en 187.000 millones de dólares, y para 2030 se espera que alcance los 517.000 millones. Actualmente hay más de 8.000 centros de datos en todo el mundo, cada uno con una superficie media de 100.000 m2. Es un negocio enorme que sigue creciendo de forma espectacular año tras año, una industria multimillonaria en la que hay mucho en juego.
Los centros de datos son fundamentales para la economía mundial y, como es lógico, la protección contra incendios es una parte vital de su diseño. En Victaulic es también un segmento importante de nuestro trabajo: nuestros sistemas protegen ahora más de 1.300 exabytes de datos. Si se pregunta qué es un “exabyte”, probablemente no sea el único: el término sólo existe desde hace un par de años (de nuevo, otro reflejo del rápido crecimiento del mercado de datos). Para que nos hagamos una idea, un exabyte equivale a mil millones de gigabytes (GB) o 500 billones de hojas de papel impresas.
Índice de temas
Requisitos únicos
Los incendios en centros de datos son poco frecuentes, pero sus consecuencias son enormes. Los daños que provocan una pérdida de funcionalidad pueden tener importantes repercusiones negativas en las empresas y en las comunidades de toda una zona. Por este motivo, la protección contra incendios de los centros de datos exige un conjunto único de requisitos de diseño, ya que se trata de instalaciones repletas de tecnología, con hileras y bastidores densamente poblados de equipos de temperatura controlada que alternan entre pasillos calientes y fríos junto a complejos sistemas de refrigeración que conservan la temperatura.
El diseño de un sistema de protección contra incendios para un centro de datos debe cumplir una serie de imperativos de protección. No sólo debe ofrecer una defensa eficaz, también debe limitar los daños colaterales causados por el agua cuando se activa, con el fin de proteger los bienes de equipo de gran valor que se encuentran en su interior. Por eso también hay que minimizar las fugas del sistema y de las tuberías, causadas por accidentes o por el desgaste del sistema.
Además de una protección de primera clase, los propietarios de centros de datos buscan la homologación. Los propietarios suelen ser gigantes tecnológicos mundiales que operan en múltiples mercados y buscan homogeneidad en todas partes. También necesitan adaptabilidad para que la arquitectura de un centro de datos pueda cambiar a medida que crece la demanda. Y, por último, los clientes quieren saber que obtienen una buena relación calidad-precio, y eso significa el menor coste total de propiedad (TCO) posible.
Las mejores prácticas, el mejor diseño
A la hora de diseñar la protección contra incendios de un centro de datos, hay que tener en cuenta varias soluciones basadas en las mejores prácticas. En primer lugar, garantizar la existencia de un sistema de preacción. Para Victaulic, se trata normalmente de una configuración de doble enclavamiento, con detección en zonas cruzadas, con opción de conversión automática a alimentación de reserva en caso de que la fuente de alimentación central no esté disponible. Las bajantes colgantes secas son otra inclusión sensata, sobre todo para garantizar que el sistema cumple de inmediato con las normas reconocidas de instalación de rociadores para sistemas de protección contra incendios.
En los centros de datos periféricos se puede optar también por un sistema híbrido de extinción de incendios, como el sistema Victaulic Vortex. Esto proporcionará el nivel adecuado de protección a la infraestructura de misión crítica dentro de la instalación. La solución híbrida de nitrógeno y agua [aprobada por FM] utilizada en Victaulic Vortex extingue rápidamente los incendios sin utilizar productos químicos tóxicos y garantizando una interrupción mínima de las operaciones en curso: una solución ideal para los centros de datos.