Aire Networks, operadora de telecomunicaciones española, y Affirmed Networks, compañía estadounidense especialista en virtualización, inician un acuerdo de colaboración en materia de Network Function Virtualization (NFV) que redundará en una mejora sustancial de la calidad del servicio que la firma española presta a sus clientes. Estas mejoras se traducirán en una mayor flexibilidad, opmitización de recursos y tiempo lo que permitirá a los clientes de Aire Networks ganar en competitividad y time to market.
La Virtualización de las Funciones de la Red (NFV por el inglés ‘Network Functions Virtualization’), consiste en virtualizar componentes esenciales de la red, como routers, conmutadores, cortafuegos o balanceadores de carga, entre otros. De este modo ya no es indispensable disponer de todos estos dispositivos físicos, ya que con la solución virtual se pueden realizar las mismas funciones a través de software alojado en servidores de forma centralizada o distribuida. Con la tecnología NFV las máquinas virtuales representan a los equipos físicos remplazados, de forma que, los componentes de hardware y todas sus funciones e inteligencia, residen en el sistema de virtualización y almacenamiento.
Por otro lado la virtualización ofrece un amplio abanico de posibilidades de cara a la planificación de nuevas redes ya que se puede dimensionar el volumen de las mismas así como su configuración, y se pueden testear para detectar de forma precoz posibles incidencias previas al despliegue tecnológico de los equipos. En palabras de Miguel Tecles, CTO de Aire Networks, “la apuesta de nuestra compañía por esta tecnología nos sitúa en una posición ventajosa en el mercado nacional e internacional brindando a nuestros clientes una rápida y eficaz puesta en escena de sus necesidades tecnológicas en un mercado voraz y competitivo y con necesidades crecientes de ancho de banda y movilidad”. Estamos asistiendo a la gran revolución de la virtualización. En tan solo una década se ha virtualizado entorno al 70% de los servidores de Internet, día a día se está imponiendo una realidad en la virtualización de aplicaciones, escritorio y data center para pasar a la virtualización de funciones de red.
La implementación de soluciones virtuales NFV-SDN implica importantes ventajas medioambientales. Al virtualizar aquellos dispositivos tradicionalmente físicos, desaparece la necesidad de tener que producirlos por medios mecánicos o sólidos y comparten más eficientemente recursos de refrigeración y alimentación eléctrica. Esto no solo reduce los costes de explotación sino que además merma considerablemente el impacto sobre ecosistemas y la huella ecológica. Uno de los principales problemas con los que se encuentra el sector de las telecomunicaciones es la actualidad es la disponibilidad de metales como el aluminio, el cobre, el cinc, el hierro o el acero, que además de ser un recurso finito acarrea la necesidad de realizar extracciones en la naturaleza o, en el mejor de los casos, la reutilización de materiales empleados en dispositivos obsoletos.
Con un crecimiento sostenido desde 2011, Aire Networks ha logrado consolidarse en territorio español con una cobertura del 90%. En el ámbito internacional cuenta con presencia en Colombia desde 2012, y más recientemente en México. Actualmente con el lanzamiento de nuevas líneas de negocio, el establecimiento de alianzas estratégicas con otros operadores y el lanzamiento de innovadores productos, la compañía prevé un incremento anual de su volumen de negocio en España del 23% para 2016 y duplicarlo en 2017.