Amadeus está construyendo su propia plataforma cloud auto-servicio, automatizada y de alta disponibilidad -Amadeus Cloud Services- sobre OpenShift Enterprise, plataforma de aplicaciones de cloud privada de Red Hat.
Amadeus es un proveedor de soluciones tecnológicas para el sector mundial de viajes, y da servicio a aerolíneas, aeropuertos, hoteles, trenes, además de agencias de viajes. Amadeus pretendía actualizar la plataforma que conecta a todos estos grupos de interés, y que permite a sus clientes acceder a contenidos y herramientas de viaje desde una única fuente.
El centro de datos de Amadeus se encuentra en Erding, Alemania, y procesa más de 30.000 transacciones de usuario final por segundo durante su periodo de máxima actividad. Sin embargo, la demanda de transacción de datos crece de forma exponencial y muchos clientes de Amadeus requerían una aplicación de viajes que pudiese ejecutarse a nivel local o acceder a ella través de plataformas de cloud privada, pública o híbrida.
Para responder a las peticiones de más de 12.000 dispositivos, los equipos de TI de Amadeus evaluaron diversas soluciones open source para la arquitectura de su infraestructura y el diseño y aplicación de containers, y finalmente se decantaron por la elección de OpenShift Enterprise de Red Hat para empezar a crear y ejecutar una aplicación basada en una nube privada diseñada para satisfacer las demandas específicas de sus clientes. Amadeus ha apostado por OpenShift para construir la solución Amadeus Cloud Services, que se desplegará gradualmente para dar servicio a todos los clientes del sector viajes de Amadeus.
El interés inicial de Amadeus en la tecnología Docker y las aplicaciones en contenedores también contribuyó a la adopción de la OpenShift, por su arquitectura ligera de containers – que integra de forma nativa tecnología Docker y kubernetes y es totalmente compatible con Red Hat. El respaldo de la comunidad de open source alrededor de OpenShift, también contribuyó a la colaboración. Los ingenieros de Amadeus ahora contribuyen a la comunidad OpenShift. Esta visibilidad sobre el código de OpenShift permite a los ingenieros de Amadeus maximizar los recursos existentes mediante la integración y el seguimiento de sus aplicaciones de middleware existentes dentro de la plataforma OpenShift. Amadeus también puede utilizar las capacidades de recuperación, escala y planificación de capacidad automatizada de OpenShift para volver a desplegar aplicaciones cuando sea necesario, lo que reduce la necesidad de gestionar personalmente cada una de sus aplicaciones de infraestructura.
Como parte del proyecto, Amadeus está aumentando la disponibilidad de su plataforma de vanguardia, al mismo tiempo que se dirige hacia una mayor reducción en la latencia. Una vez completamente realizado el despliegue, Amadeus también espera que el servicio Amadeus Cloud agilice aún más las operaciones gracias a la automatización al mismo tiempo que reduce el tiempo de comercialización de los nuevos servicios.
Dietmar Fauser, vicepresidente de arquitectura, calidad y gobernanza, explica que “en Amadeus queremos seguir acercándonos hacia nuestros clientes desde un punto de vista tecnológico; para ofrecerles aplicaciones de una forma más rápida, y para proporcionar una plataforma mucho más flexible que pueda adaptarse a los cambios con facilidad y pueda adaptarse a los diferentes modelos de negocio durante el proceso. Aunque todavía estamos en las primeras etapas de implementación, ya hemos visto que la flexibilidad de la plataforma OpenShift y el soporte que hemos recibido de Red Hat nos ha permitido comenzar a llevar nuestra aplicación al siguiente nivel y ampliarlo a un mayor base de clientes”.