El Banco Nacional de Abu Dhabi (NBAD), uno de los más grandes bancos de Emiratos Árabes Unidos y calificado por la revista Global Finance como uno de los 50 bancos más seguros del mundo, el más de Oriente Medio y también de los mercados emergentes, ha vivido en los últimos tres años un gran proceso de expansión, que le ha llevado a aumentar la tensión en su infraestructura tecnológica.
Sin embargo, la entidad financiera empezó a tener problemas con el espacio, la energía y la refrigeración, con lo que necesitaba una nueva solución que le permitiera hacer frente a un crecimiento continuo, sin comprometer el rendimiento y la seguridad.
Según Hossam Elkobrosy, jefe de Infraestructura tecnológica del NBAD, el banco crecía “ a un ritmo del 25% anual, algo que nuestra arquitectura no podía manejar. Auditamos el uso de las CPUs y descubrimos que nuestros 600 servidores sólo eran utilizados en un 10%, por lo que implantar un proyecto de virtualización parecía el mejor enfoque”.
Para ello, el NBAD contrató a un importante grupo de analistas, con los que explorar la manera más óptima de afrontar el proyecto. Se invitó a importantes empresas tecnológicas para que presentaran sus propuestas bajo tres criterios: rendimiento, memoria y coste. El banco ya utilizaba hardware de Fujitsu y estaban contentos. Tras analizar la solución propuesta por la multinacional nipona le concedió la totalidad del proyecto. Una solución basada en el despliegue de 62 servidores blade de alojamiento con más de 800 servidores virtuales de VMware, sobre un entorno Windows, con los que se garantiza la entrega de aplicaciones a más de los 6.000 empleados en todo Oriente Medio.
La mayoría de los bancos hoy en día sólo virtualizan alrededor del 50% de sus servidores, gracias a este proyecto, el NBAD ha conseguido migrar el 80% a un entorno virtual, lo cual ha reducido la complejidad global y le ha permitido aumentar su disponibilidad. La nueva solución facilita el aprovisionamiento de aplicaciones de forma rápida y sencilla, reducen los costes de operación y el rendimiento se ha mejorado, al igual que el tiempo de inactividad que se ha reducido al mínimo. Así mismo, la utilización del sistema ha aumentado de un 6 a un 45% ya que es más eficiente. Además, es importante señalar que la temperatura se ha reducido en 5 grados en el centro de datos, por lo que el enfriamiento es cada vez un problema menor. La carga total de alimentación ha disminuido en un 25%, ahorrando dinero y disminuyendo el impacto ambiental. También el NBAD ha ganado un 20% más de espacio para poder expandirse en un futuro próximo.
Para Elkobrosy, “en esencia, el nuevo entorno virtualizado de Fujitsu nos está haciendo más ágiles, productivos e innovadores, al tiempo que reduce los costes. Es ganar en todo”.