Cinesa es una cadena de locales de proyección cinematográfica con más de 500 salas, más de 17 millones de espectadores y más de 300 películas estrenadas al año. Forma parte de UCI Cinemas, cadena europea con presencia en Reino Unido, Irlanda, Italia, Portugal, Alemania y Austria. Cinesa tiene como objetivo mejorar continuamente el servicio y satisfacción del cliente, además de maximizar la eficiencia de sus operaciones. Para conseguir estos objetivos, la compañía tomó la decisión de ampliar los sistemas TI de sus cines en España y Portugal, un total de 46 ubicaciones, muchas de las cuales se encuentran en los principales centros comerciales de ambos países.
Una vez se tomó la decisión de ampliar los sistemas TI que proporcionan una gestión clave y funciones de venta a los cines, Cinesa y su partner TI, Onisis, evaluaron todas las opciones posibles. Como resultado, la decisión fue adoptar una implementación virtual basada en un nuevo hardware para lograr un sistema de alta disponibilidad, robusto, escalable, flexible y rentable. Muchos cines Cinesa están localizados en grandes centros comerciales donde no es posible contar con una calidad de energía constante. Si se produce un fallo en la alimentación mientras que el cine está abierto al público, no sólo puede provocar que la proyección de la película se interrumpa, sino que también los sistemas de venta y tickets no funcionen, tanto durante el corte como mientras se reinician los sistemas afectados. Los sistemas de venta y tickets no disponían de una cobertura para la protección energética, únicamente en algunas ubicaciones. Esta falta de protección ya había demostrado que comportaba muchos problemas.
Buscar una mejor solución fue uno de los principales objetivos de la implementación de los nuevos sistemas TI, ya que la experiencia había demostrado que un apagado no planeado ni controlado de los servidores podía convertirse en un incidente crítico que afectaría a las ventas de tickets durante muchas horas, resultando en una pérdida sustancial de ingresos.
Teniendo en cuenta el problema de calidad de energía, Onisis recomendó considerablemente la implementación de un SAI robusto que, además de proporcionar energía segura a los cines, pudiera ser gestionado remotamente para asegurar que los sistemas TI estaban siempre funcionando correctamente y se pudieran apagar y poner en marcha de forma controlada.
En Enero de 2013, Cinesa hizo un pedido a Onisis para diseñar, desarrollar e implementar una solución SAI que proporcionara:
• Instalación para el control y la gestión remota del equipamiento TI
• Una integración total con los sistemas de virtualización VMware del entorno TI
• Un encendido y apagado controlado y ordenado de las máquinas virtuales
En cada cine, fue necesaria la instalación de un SAI para dar soporte a dos hosts físicos HP DL380 para las máquinas virtuales, una cabina de discos SAN/NAS iOmega y diversa circuitería de red (firewalls de alta disponibilidad, switches, routers…). Después de analizar detenidamente estos requerimientos y de evaluar las diferentes opciones para darles respuesta, Onisis escogió una solución basada en los SAIs Line Interactive Eaton 5PX de 1500VA con tarjeta de gestión de red. Estas unidades se seleccionaron ya que combinan la versatilidad con la relación calidad/precio y son un excelente soporte para entornos virtualizados y de gestión remota.
Los SAIs 5PX permiten a las máquinas virtuales que forman la base del sistema TI de Cinesa que se apaguen a través del software de Eaton Intelligent Power Management, y su reinicio puede ser controlado por el software de gestión de virtualización vCenter. Esto significa que ambos apagados e inicios se producen siempre de manera ordenada minimizando así el tiempo de inactividad y eliminando el riesgo de pérdida de datos. Gracias al rango escogido, de 1500VA, los equipos protegidos pueden continuar operando normalmente durante cinco minutos cuando no hay alimentación, haciendo posible que los sistemas TI puedan funcionar con pequeñas interrupciones de energía sin perder funcionalidad. Después de cinco minutos, los sistemas se apagan automáticamente de forma ordenada, alcanzando la completa desconexión dentro de todo el tiempo de autonomía del SAI. De hecho, las pruebas que se llevaron a cabo en el sistema demostraron que la autonomía era de 19 minutos, permitiendo un margen de seguridad sustancial.
Las máquinas virtuales que proporcionan la funcionalidad TI a cada cine, lo que incluye los sistemas de cartelera digital y los sistemas de ventas y gestión, están implementados en dos servidores físicos dispuestos de modo que la continuidad operativa se puede mantener incluso si falla uno de los servidores. Además de integrar la gestión de los SAIs en la plataforma existente de monitorización, Nagios, vía SNMP, Cinesa también utiliza las alertas de correo electrónico automáticas que ofrecen los productos de la gama 5PX con tarjeta de red, lo que permite que el SAI pueda alertar al departamento de TI y al equipo de mantenimiento técnico en el momento preciso que hay un problema de suministro de energía. Esta instalación ha demostrado ser especialmente útil para conocer la cantidad de cortes y microcortes de servicio, que hasta entonces pasaban inadvertidos por producirse fuera del horario normal de trabajo en el cine.
“La capacidad del SAI Eaton 5PX de integrarse completamente con las plataformas de virtualización TI y con los sistemas de gestión fue una factor clave en nuestra decisión de utilizarlos para el proyecto”. Dice Ricard Fuertes, UCI Cinesa Infrastructure Manager de Cinesa. Los SAIs de Eaton proporcionan una solución que, además de ser fiable, permite a Cinesa gestionar y controlar de forma remota, desde una localización central, todas las funciones críticas de sus cines de España y Portugal. Después del diseño de la instalación del SAI y de que las pruebas iniciales fueran completadas, se implementó un proyecto piloto en marzo de 2013. Este proyecto fue todo un éxito así que el equipamiento fue instalado en el resto de cines durante junio y noviembre del mismo año por dos equipos técnicos del departamento de TI de Cinesa. La implementación se produjo sin problemas y desde la puesta en marcha, los SAIs de Eaton han cumplido plenamente las expectativas de Cinesa.