La empresa del sector de distribución Citytime, especializada en el suministro de relojes de marca y joyería y con más de 20 años de experiencia, ha decidido saltar a la nube después de ver cómo crecía su departamento de TI.
En cuatro años, la compañía ha aumentado de 100 a 2.800 puntos de venta y ha abierto 13 tiendas propias e incorporado 270 empleados. Este rápido crecimiento ha provocado que el departamento de TI se enfoque a totalmente enfocado en dar servicio al negocio, creando constantemente nuevas aplicaciones.
Con varios proyectos en mente, particularmente en el área de Business Intelligence, trabajan para desarrollar una infraestructura que pueda responder con agilidad y escalabilidad a las demandas del mercado, requisito clave para ellos por el alto volumen de datos que requieren. Eso llevó a Citytime a centrarse en decidir si implementar servidores propios para configurar una infraestructura de cloud privada con servidores de back up, o una solución de cloud pública. Fruto de la agilidad en la respuesta que demandaba el mercado, se decidieron por una solución de cloud pública, al ser totalmente escalable y poder ofrecer servicios bajo demanda.
Para tomar la mejor decisión, analizaron no sólo las cifras, ya que un potencial ahorro en costes no debería conllevar un impacto negativo ni en la eficacia ni en el negocio, sino también aspectos como la disponibilidad y la fiabilidad del servicio, el acceso y la gestión de la infraestructura, la seguridad y los plazos.
Elige Colt y HSI
Finalmente, Citytime se decantó por Colt y por su partner de confianza HSI, que han trabajado conjuntamente para gestionar la infraestructura de servidores de Citytime.
Gabriel Vallejos, director técnico de HSI Group, explica: “La mayor preocupación de Citytime, como la de muchas otras empresas, reside en la seguridad de los datos y el disaster recovery. Con Colt Enterprise Cloud, los clientes ya no tienen que preocuparse de esto: tienen control sobre sus datos, así como una garantía de disponibilidad inmejorable”.
Ofreciendo exactamente lo que la compañía buscaba, con Colt Enterprise Cloud, la ejecución se realiza en un solo día. Además, es perfectamente escalable conforme a los requisitos del negocio o de aplicaciones puntuales, pagando por uso y según crecimiento.
Colt Enterprise Cloud ofrece una garantía de disponibilidad del 99,9%. Para alcanzar esta cifra, la inversión en servidores propios sería muy elevada. Citytime había estimado que, sin los servicios de Colt, la probabilidad de la caída total del sistema sería una vez al año, con una pérdida de dos semanas de trabajo operativo de la compañía. Es decir, una disponibilidad del 85%”.
En cuanto a la inversión, “considerando los costes/gastos durante el periodo de 4-5 años, incluso asumiendo la reducción de la disponibilidad, la diferencia económica entre la solución con servidores propios y Colt Enterprise Cloud es del 13,5%”.
La posibilidad de gestionar todos sus datos con acceso inmediato e incluso tener mayor agilidad que con servidores propios, eliminaba la preocupación sobre la gestión de sus recursos.
Además, Colt tiene el centro de datos en Madrid con back up en Barcelona conectado a través de un doble anillo de fibra óptica, lo cual garantiza un servicio 24 horas al día, todos los días del año. Adicionalmente, poseen los datos en España cumpliendo con la LOPD y la disponibilidad que requieren.
Por otra parte, Citytime indica que para ellos la excelencia no es sólo un eslogan comercial: lo aplican en su negocio y lo demandan de sus proveedores.