Con más de 45 años de historia, Costaisa es un proveedor español especializado en soluciones y servicios tecnológicos para empresas del sector salud. La compañía ofrece una suite de productos que cubre las necesidades de los sistemas de información de los centros de salud, así como consultoría para procesos de modernización y outsourcing de TI. En este ámbito cuenta con importantes clientes como Asepeyo, la segunda mutua de accidentes de trabajo y enfermedades de trabajo que colaboran con la Seguridad Social española, que le ha subcontratado la gestión de la totalidad de sus sistemas de información.
Costaisa dispone de dos centros de proceso de datos, desde los que ofrece servicios de hosting de servidores virtuales, servidores físicos y almacenamiento de alta calidad y elevada disponibilidad a través de entornos seguros, escalables y flexibles que se adaptan a las necesidades y requerimientos de cada cliente.
La compañía, como proveedor de servicios de hosting, tiene que ser capaz de ofrecer a los clientes la mejor solución tecnológica con una gran agilidad, garantizando un elevado nivel de servicio y mejoras operativas y, a la vez, optimizar los costes. Pensemos que Costaisa ofrece a las empresas del sector sanitario infraestructuras dedicadas en sus data centers, desde los que gestiona sus sistemas de información.
El cliente manda
Precisamente, para dar respuesta a las demandas tecnológicas de sus clientes, recientemente Costaisa tuvo que mejorar su propia infraestructura. Concretamente, la empresa ASPY prevención, que ofrece servicios de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud a 41.000 empresas desde sus 220 puntos de servicio y laboratorios de analítica propios, decidió migrar su aplicativo HIS
(Health Information System), CHAMAN, desde entorno mainframe propietario a uno Intel bajo Linux. La iniciativa de TI también incluía implementar nuevas soluciones como Microsoft Dynamics y la solución de gestión de recursos humanos Epsilon, del proveedor español Grupo Castilla. Para cubrir las necesidades del cliente, cuyas aplicaciones tienen unos elevados requerimientos de memoria y rendimiento con 1.500 usuarios remotos, Costaisa quería dotarse de una infraestructura flexible, escalable y potente, que no aumentase la complejidad de su CPD y fuese sencilla de gestionar.
Costaisa elige SimpliVity
Bajo las premisas anteriores, Costaisa valoró dos opciones, entre las que se encontraba la tecnología de SimpliVity, que fue recomendada por su partner IPM, proveedor global de soluciones de TI. La decisión se tomó rápido y en ella primó el hecho de que el sistema de infraestructura hiperconvergente cubría los requisitos de Costaisa, era rentable y abarataba sus costes, y que la otra solución analizada, Nutanix, no disponía de tarjeta de deduplicación on the fly.
“Somos una empresa de servicios de outsourcing. Si conseguimos abaratar los costes, podemos ser más competitivos y, por lo tanto, tener más clientes y ofrecer mejores condiciones a los actuales”, comenta Pere Baeta, Chief Technology Officer de Costaisa.
La solución Omnicube
Una vez tomada la decisión, la compañía optó por implementar cuatro sistemas Omnicube CN-3000 en formato 2U, dos en cada centro de datos –primario y secundario–, operación que se llevó a cabo en tan sólo dos días, proporcionando a Costaisa una infraestructura hiperconvergente flexible y escalable.
Los sistemas Omnicube han sido decisivos a la hora de mover las máquinas virtuales y de abordar el proyecto de modernización del aplicativo CHAMAN de su cliente, desde el entorno mainframe a x86, que resolvió con éxito el cambio en tan sólo dos días sin distorsiones en la operativa diaria. Lo llevó a cabo con su propio producto de migración CENIA, basada en Eclipse J2EE, capaz de convertir de forma automatizada tanto el código fuente de aplicaciones NATURAL a J2EE como las bases de datos ADABAS a relacionales (en este caso MySQL Enterprise Edition). En este punto, cabe destacar que se pasó de consumir 400 MIPS en el mainframe a tener toda la información en dos servidores en cluster y un servidor de base de datos, lo que conlleva un importante ahorro de costes.
Con la nueva infraestructura, el proveedor de hosting gestiona 46 servidores virtuales de pre-producción y desarrollo sin DRS y 93 servidores de producción con DRS; los primeros tienen asignados una capacidad de almacenamiento en disco de 5,4 TB, mientras que los segundos tienen 16 TB. De ellos, 106 trabajan con sistema operativo Windows y 33 con Linux. Desde ellos se gestiona sobre todo el aplicativo CHAMAN, aplicaciones Microsoft SQL Server, pero también otras aplicaciones como Apache Tomcat o MySQL Enterprise Edition, entre otras.
En cuanto a la infraestructura de red, ambos CPD tienen 8 enlaces de interconexión de fibra, 2 con tecnología fibre channel para la replicación de los dispositivos SAN y 6 con tecnología Gigabit Ethernet como extensión de LAN.
Tras la implementación, Costaisa dispone de un entorno de pre-producción, desarrollo y producción que le ha permitido incrementar el rendimiento global, con una suma de mejoras en capacidad de memoria y almacenamiento, tiempos de realización de backups, eficiencia de RPO y RTO, y simplificación de la gestión.
Eficiencia y fácil gestión
Baeta asegura que “con SimpliVity, hemos conseguido mejoras en eficiencia operativa y recursos, time-to-market y flexibilidad”. Ahora, con OmniCube, Costaisa dispone de una infraestructura eficiente y fácil de gestionar gracias a la gestión centralizada a través de una sencilla interfaz con vCenter. Su personal de TI ha liberado tiempo para dedicar a otras tareas.
La firma también ha obtenido beneficios en áreas como el aumento de la capacidad de almacenamiento en una relación (50:1) o la realización de copias de back up, donde la mejora ha sido cercana al 100 por cien. Con la optimización de la capacidad que se consigue con la tecnología de deduplicación y compresión de los sistemas de SimpliVity, la compañía realiza copias diarias de los sistemas de pre-producción y desarrollo –menos críticos–, y del entorno de producción cada 10 o 20 minutos, por lo que puede garantizar que, en caso de desastre, se arrancaría el CPD secundario con una mínima pérdida de datos.
Por otra parte, el rendimiento global ha aumentado entre un 25 y un 50 por ciento, destacando que la aplicación CHAMAN migrada desde entorno mainframe a Intel bajo Linux ha conseguido un incremento del 10 por ciento.
A la hora de desplegar nuevas cargas de trabajo, como la asignación de recursos de almacenamiento y cómputo o configurar políticas de protección de datos, ha reducido los tiempos considerablemente y lo consigue en horas frente a días que tardaba en el anterior escenario.
Los ahorros económicos son también remarcables. Por ejemplo, en coste de CPU virtual la reducción es del 24 por ciento; en coste por disco, de un 45 por ciento; y en back up, el coste por giga de seguridad, un 74 por ciento.
“El aumento del rendimiento global se consigue a través de una suma de factores. Dada nuestra experiencia con SimpliVity, a medida que crezcamos en número de clientes, aumentaremos el número de sistemas”, concluye el CTO de Costaisa.
DE UN VISTAZO
• 1.- Retos
Actualización de infraestructura, migración de datos, mejora de la capacidad, Simplificación y flexibilidad de la infraestructura de TI, mejoras de los tiempos de los backups, reducción de costes.
• 2.- Aplicaciones clave
MySQL Enterprise Edition, Microsoft SQL Server, CHAMAN (HIS propio), Microsoft Dynamics, software de gestión de RR.HH.
• 3.- Solución
2 OmniCube CN-3000s (2+2) – 2 en el CPD primario y 2 en el secundario
• 4.- Beneficios
- Relación 103:1 en eficiencia de los datos.
- Mejora del rendimiento entre un 25 y 50%, dependiendo de las aplicaciones
- Ahorros de 980 TB de capacidad
- 1-2 días de despliegue
- Ahorro de tiempo de gestión de la infraestructura
- Mejora de los tiempos de back up y capacidades de DR
- Optimización de las funcionalidades de compresión y deduplicación inline
- Actualización tecnológica
- Infraestructura hiperconvergente
- Ahorros de costes