DE-CIX, proveedor de intercambios de Internet alemán, ha hecho pública su intención de abrir un intercambio de Internet en Madrid. El intercambio de Internet suministrará un punto de interconexión y conexión voluntaria entre redes neutral y fiable para proveedores de servicios de internet de España y Portugal y para el tráfico de África Occidental que llega a Madrid a través de Lisboa.
Madrid es desde hace mucho tiempo el centro de una extensa red de telecomunicaciones debido a su localización estratégica en medio de la península ibérica. España tiene uno de los mayores mercados de telefonía móvil de Europa y el mercado de transmisión de vídeo va en aumento, sin embargo, el desarrollo de plataformas de interconexión va a la zaga.
Según Harald A. Summa, director general de DE-CIX: “Hemos identificado una necesidad creciente de plataformas de interconexión fiables en todo el mundo. A los usuarios de Internet les molesta que se interrumpan o entrecorten sus llamadas o vídeos debido a una calidad pobre. El incremento del tráfico de Internet es exponencial debido a servicios tales como vídeo, juegos o la nube. Nosotros damos asistencia a proveedores de servicios de internet en todo el mundo ofreciendo a sus clientes la mejor experiencia de uso posible”. Summa prosiguió diciendo que “Madrid es una coyuntura crucial para numerosas redes de telecomunicaciones y para muchos sistemas por cable.
DE-CIX dará soporte a los operadores del mercado para interconectar con una plataforma compartida fiable y, con ello, mejorar la calidad de su red”.
El proveedor se ubicará en el centro de datos Interxion independiente del operador situado en Madrid, que ofrece acceso a más de 50 operadores e ISP. Se creará en la plataforma tecnológica DE-CIX Apollon y reducirá la duración de conectarse a un máximo de cinco días hábiles. Se espera que DE- CIX Madrid esté operativo en el segundo trimestre de 2016.
Cuando DE-CIX esté operativo en el CPD de Interxion, algo que ocurrirá en menos de un año, Madrid será la cuarta ciudad de Europa del sur que se beneficie de un intercambio DE-CIX abierto recientemente, tras Palermo en Italia, Marsella en Francia y Estambul en Turquía.