El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, han sido los encargados de estampar la firma por medio de la cual se cierra un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de León y el Centro de Supercomputación ‘Caléndula’.
Por medio del acuerdo alcanzado se estipula que el Centro de Supercomputación albergará los sistemas informáticos físicos y virtuales, comunicaciones y almacenamiento al Ayuntamiento de León. De esta forma, el Consistorio se ahorrará los costes de disponer del centro de datos estimado en 530.000 euros utilizando las instalaciones de uno de los supercomputadores más potentes del mundo con sede en León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente presta sus servicios telemáticos e informáticos al Ayuntamiento de León desde el incendio que se produjo en el verano de 2012.
El acuerdo de colaboración establece que el Centro de Supercomputación preste sus servicios de virtualización de servidores (cloud privado) y almacenamiento al Ayuntamiento de tal forma que el Supercomputador ‘Caléndula’ alojará en su CPD los sistemas informáticos físicos y virtuales del Ayuntamiento.
En concreto, el Centro de Supercomputación albergará la infraestructura de virtualización para máquinas virtuales en formato VMware (34 máquinas con recursos totales de 61 procesadores virtuales, 140 GB memoria RAM, 15 TB de almacenamiento en discos virtuales formato VMDK). También alojará las infraestructuras de almacenamiento de datos del Ayuntamiento, las infraestructuras de comunicaciones para conexión entre las máquinas virtuales y los anillos de comunicación propios del Ayuntamiento.
El Supercomputador albergará los sistemas físicos propiedad del Ayuntamiento, el soporte remoto para operaciones especiales sobre los sistemas (manos remotas para operaciones sobre las máquinas: encendido, apagado y aprovisionamiento de recursos) y servicios adicionales como son la disponibilidad de respaldo, horario de servicio con sistema de monitorización las 24 horas del día los 7 días de la semana y la continuidad en el servicio.
Por su parte, ‘Caléndula’ cuenta con capacidades que permiten realizar cualquier actividad planeada sobre cualquier componente de la infraestructura sin interrupciones en la operación. Además, dispone de los medios técnicos necesarios (hardware, software, equipos y líneas de comunicaciones) para poder interactuar con la red de comunicaciones del Ayuntamiento e integrarse en sus herramientas y flujos de trabajo desde la localización donde presta sus servicios. ‘Caléndula’ también puede asumir un posible aumento de la plataforma de virtualización del Ayuntamiento de un máximo del 25 % por encima de la capacidad convenida. Finalmente, el Supercomputador tiene capacidad para atender en tiempo reducido las futuras solicitudes de máquinas virtuales y servicios cloud en general del Ayuntamiento.
Eficacia y eficiencia en el servicio y ahorro a los ciudadanos
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente colabora, a través del Centro de Supercomputación, desde el verano de 2012 con el Ayuntamiento de León mediante un convenio marco por el que ‘Caléndula’ prestó apoyo al consistorio leonés para el restablecimiento de los servicios informáticos municipales que se vieron afectados por el incendio que tuvo lugar en el mismo. El acuerdo establecía también la mejora de la gestión informática de los servicios municipales y el apoyo mutuo en proyectos de desarrollo e innovación tecnológica.
Esta situación se ha mantenido en el tiempo y el Ayuntamiento ha ido alojando más servidores y utilizando redes de comunicación del Centro de Supercomputación que, en la práctica, se ha convertido en el CPD del municipio de León.
Por todo ello, el Ayuntamiento de León considera que la mejor forma de prestar servicios a los ciudadanos es que el Centro de Supercomputación albergue su infraestructura. Esta iniciativa supone una gestión más eficaz y eficiente de los servicios municipales y un ahorro de coste para los ciudadanos pues la construcción de una nueva CPD supondría una inversión estimada de 530.000 euros y un coste de mantenimiento anual de 130.000 euros. Sin embargo, la colaboración con ‘Caléndula’ solo entraña abonar las correspondientes tarifas de unos 105.000 euros anuales.
‘Caléndula’ ofrece sus servicios a las entidades locales y provinciales
El Centro de Supercomputación es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de 49 teraflops (el equivalente a 49 billones de operaciones por segundo). Además, cuenta con cuatro subsistemas para el cálculo. Dispone, por tanto, de 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 150 terabytes de capacidad de almacenamiento total, lo que le convierte en uno de los supercomputadores más potentes de España y del mundo.
Por ese motivo, ‘Caléndula’ ofrece sus capacidades a las entidades locales con el fin de mejorar en la prestación de servicios y ahorrar costes a los ciudadanos. El próximo jueves, 13 de marzo, se celebrará en Valladolid una jornada sobre los servicios que ofrece el Centro de Supercomputación con casos prácticos como los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.
‘Caléndula’ permite resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos, con excepcional rapidez de producción, comparte recursos de almacenamiento de datos e información, y, además, es líder mundial en eficiencia energética y con menor huella de CO2, lo que permite optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible. Ocupa 90 metros cuadrados y cuenta con más de 200 sensores de agentes externos integrados en un sistema de monitorización que facilita la gestión operativa y aumenta la fiabilidad de la instalación.
El Centro de Supercomputación está especializado en materias muy dispares, desde la biotecnología, meteorología, ciencias de la salud a la aeronáutica, pasando por automoción, aeroespacial y ciencias de la tierra, entre otras.