Tras la ampliación de su capacidad de supercomputación, el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) en Barcelona podrá secuenciar genomas completos en dos horas y producir ocho genomas cada 24 horas. El nuevo supercomputador, desarrollado por Bull, marca de productos tecnológicos de Atos, dispone de 4.272 núcleos de computación, 44 TB de memoria y 4,2 Petabytes de capacidad de almacenamiento en disco. Un genoma completo ocupa desde 100 hasta 300 Gigabytes, si bien, tras seleccionar la información relevante su tamaño se reduce a unos 300 Megabytes.
El CNAG-CRG es una organización sin ánimo de lucro financiada con fondos públicos. Desde 2015 forma parte del Centro de Regulación Genómica (CRG). El centro participa en proyectos de secuenciación a gran escala en áreas tan diversas como la genética del cáncer, las enfermedades raras, las interacciones huésped-patógeno, la conservación de especies amenazadas, los estudios evolutivos y la mejora de especies útiles en agricultura, una tarea donde Atos contribuye desarrollando plataformas de análisis y supercomputación.
El CNAG-CRG secuencia más de 60.000 millones de bases genómicas todos los días y necesita realizar un análisis rápido y preciso para procesar grandes volúmenes de datos de la manera más eficiente posible. “Es una labor enorme y compleja –explica Albert Trill, responsable de High Performance Computing en el área de Big Data & Security de Atos-, se trata de realizar análisis computacionales para descifrar el conocimiento biológico. Una tarea que gracias a la supercomputación es mucho más rápida y precisa”.
Para atender estas enormes demandas de proceso y de cálculo, Atos desarrolló un cluster de computación hecho a medida, basado en la familia de procesadores Intel Xeon E5, que permite realizar análisis de datos de alto rendimiento (HPDA) en secuencias del genoma.
Gracias es este nuevo sistema, el CNAG-CRG tiene previsto ofrecer análisis genómicos más profundos y completos a las organizaciones sanitarias y grupos de investigación. Además, la nueva plataforma mantiene la posición de liderazgo del CNAG-CRG como una de las principales instituciones de investigación genómica del mundo a la vez que le permite alcanzar un mayor rendimiento y reducir costes.