Como parte de su estrategia de construcción de data centers de proximidad, el CPD de Aire Networks situado en Valencia, cumple con todos los objetivos de la compañía: ofrecer como valor diferencial la cercanía del dato, así como su compromiso con los más altos estándares europeos como miembros de Gaia-X. Podría tratarse de un data center más, cuenta con unas instalaciones de 1.200 metros cuadrados y 700 para la parte de TI, con una capacidad total para cerca de 200 Racks y una potencia de 630 Kwa, a no ser por sus revolucionarias técnicas medioambientales que lo hacen tan peculiar.
Ya desde su diseño y construcción, la compañía quiso contribuir con el Pacto Verde Europeo y con el compromiso con el medio ambiente con la puesta en marcha de este CPD, que presta servicio a las principales operadoras de nuestro país. Aire Networks dispone de las certificaciones ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, lo que implica una sistematización de las operaciones, mejora sostenible de la estructura interna y una mejora del enfoque de cara al cliente final y stakeholders en general. “Aplicamos estrictos modelos de cumplimiento para garantizar una correcta gestión de los riesgos medioambientales y extendemos estos criterios de gestión -así como todos los procesos de conformidad a las antes mencionadas ISOS- a todos nuestros Centros de Procesamiento de Datos”, explica Zigor Gaubeca, CTO de Grupo Aire en declaraciones exclusivas a Data Center Market.
¿Por qué es un proyecto sostenible?
*Placas solares
El data center de Aire Networks Valencia cuenta con más de 500 placas solares repartidas en 800 metros cuadrados y se planteó inicialmente con una cubierta a la que posteriormente se le añadieron paneles laterales capaces de operar según sea la disposición del sol con el fin de cubrir noreste, este y sur del edificio y de esta manera promover el ahorro de consumo y energía. Se trata de una ambiciosa inversión que “aunque no supone un retorno de la inversión inmediato, sí es valorable en el tiempo. A esto se le suma el impacto positivo que podemos generar a nivel medioambiental, al mismo tiempo que ofrecemos un servicio de calidad a nuestros clientes”, asegura Zigor Gaubeca.
De cara al futuro, la compañía no descarta ampliar las placas solares a otros centros de datos del Grupo. “La instalación de placas solares en nuestros CPD es una de nuestras prioridades. Este fue el primer proyecto, pero tras él ha venido el CPD de Elche y se seguirá con todos aquellos que, por sus características, lo permitan. Teniendo en cuenta la energía que requiere un centro de datos para funcionar, creemos que en nuestra misión tenemos que incluir todo lo que podamos hacer para reducir nuestra huella medioambiental”, añade el CTO de Grupo Aire.
*Sistemas de refrigeración y renovables
El CPD contará con un sistema de free cooling para posibilitar la reducción al máximo del consumo de energético y a reducir los niveles de contaminación. Por otra parte, ranto en las instalaciones, como en el recinto, toda la energía consumida procederá de energías renovables y ante eventuales incidencias térmicas que precisen la extinción de cualquier foco de calor, el CPD utiliza gases inertes y gas FK 5112. “Los agentes extintores utilizados no deterioran la capa de ozono, ni contribuyen al incremento del calentamiento global. No genera residuos ni durante ni tras la descarga, y son adecuados para recintos ocupados por personas, son dieléctricos por lo que tampoco dañan a los equipos electrónicos”, afirma Zigor Gaubeca.
Los resultados
Gracias a estas instalaciones y solo desde este CPD, con el uso de las placas solares, Aire Networks genera un ahorro que equivale a la energía consumida por 50 hogares al año. El CPD genera 150.000kwh al año dedicados a operar a pleno rendimiento en condiciones de autoconsumo sostenido y está capacitado para asumir el excedente de energía sin vertido a la red.
El data center prestará sus servicios a más de 5.000 clientes con un consumo anual de 1.000 servidores de una potencia de 630 Kva, repartidos en 200 racks. Además, sus instalaciones medioambientalmente responsables contribuyen a que la marca ahorre una media de 31.500 euros por año (Entre 30.000 y 40.000, dependiendo de cotización MW). Y otro beneficio añadido: a la atmósfera le ahorrarán 75 toneladas de emisiones de Co2 al año.
“Aire Networks está comprometido con reducir al máximo posible la de huella de carbono y ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente. Por ello hemos fijado una hoja de ruta para nuestro camino hacia la sostenibilidad, donde además de cumplir con todas las normativas, recogemos todas las acciones que realizamos y todos los cambios que como empresa queremos llevar a cabo para cultivar nuestra aportación al planeta. Concretamente, gracias a esta fuente de energía renovable en nuestro CPD, contribuimos al pacto verde europeo, en el que están integrados los principales operadores. Somos una de las pocas empresas españolas que ha implementado estas fuentes de energía alternativas para reducir el impacto energético de sus centros de datos. Y es algo que nos enorgullece, pero también queremos servir de ejemplo a otras empresas, inspirarles a que sean también agentes del cambio”, comenta Zigor Gaubeca.