El Grupo Copisa, especializado en la construcción de grandes infraestructuras, ha confiado en la tecnología de Nutanix para dar un paso más en su transformación digital. Copisa trabaja en diferentes países de Europa, América y África y se encuentra en periodo de expansión, situación que llevó al grupo a buscar una solución que optimizara los procesos de su departamento de TI y simplificara las tareas de almacenamiento.
El partner de este proyecto, Telefónica Empresas, recomendó la instalación de appliances Nutanix NX 8035, que están funcionando perfectamente tras una implementación ágil y sin ningún impacto para el negocio ni para la plantilla. Joan Morató, responsable de Sistemas y Comunicaciones de Grupo Copisa siempre ha sido partidario de utilizar el hardware del proveedor de almacenamiento, por lo que se completó la implementación del sistema completo de Nutanix (hardware + software). “El proyecto comenzó en marzo de 2019 y se completó rápidamente, en menos de dos meses con la migración de las máquinas incluida, la plataforma estuvo operativa en 10 días”, apunta.
Una gestión transparente
Nutanix ha logrado que la gestión de la infraestructura en Copisa sea transparente y que ya no sea necesario un nivel de especialización tan alto como antes para llevar adelante los procesos.
“La ampliación de nuestra capacidad de almacenamiento en paralelo a un aumento del rendimiento significa para nosotros una gran ventaja. Ahora Nutanix es nuestro core, toda la información está aquí, lo cual se traduce en simplicidad de gestión porque hemos reducido considerablemente el tiempo destinado a procesos. No hay color si lo comparamos con lo que teníamos antes”, añade Joan Morató, que pone el acento en que su equipo dispone ahora de más tiempo para realizar proyectos de valor.
Para Joan Morató, otro de los grandes beneficios de haber trabajado con Nutanix y Telefónica es que apenas surgieron contratiempos durante la implantación, y esas mínimas incidencias fueron resueltas de manera perfecta. “Ver que la plataforma funciona y no tener dolores de cabeza es sin duda lo mejor que nos ha pasado en los últimos meses. Previamente, tuve la oportunidad de comprobar cómo funcionaba Nutanix en otra empresa y fui consciente de que esta solución era diferente y podía ofrecer a Copisa lo que necesitábamos”, sostiene del responsable de Sistemas.
Por su parte, Santi Salom, ejecutivo de cuentas de Telefónica Empresas, remarca: “Copisa apostó por una tecnología disruptiva y esto no es fácil, pero las ventajas que podían obtener y la recomendación de Nutanix por parte de una persona cercana a Joan, inclinaron la balanza. Ahora disfrutan del concepto de shadow IT, que elimina drásticamente la carga de trabajo de los departamentos de TI. Trabajar y explicar a las empresas cómo funciona Nutanix es equiparable a hablar de Tesla en automoción”.
En el día a día del grupo constructor es muy importante contar con un sistema tecnológico bien afinado, que no ponga palos en las ruedas de la productividad. SAP, Microsoft Exchange y SharePoint son las aplicaciones de misión crítica para Copisa en una arquitectura con unas 120 máquinas virtuales. “El estrés de tareas diarias ha disminuido porque tenemos un sistema que funciona como un coche autónomo, sin duda la diferencia más sustancial es la facilidad con la que gestionamos el entorno. Somos capaces de recuperar cualquier archivo en cuestión de segundos y esto facilita la vida de un departamento de TI que no va sobrado de recursos”, sostiene Joan Morató.
El nivel de satisfacción de la empresa española con estas soluciones lleva a su responsable de TI a pensar en una relación a largo plazo: “Nutanix será un player preferente en el futuro porque tenemos claro que nos dirigimos hacia un modelo híbrido, donde combinaremos las aplicaciones en la nube con sistemas legacy que no tiene sentido llevar a cloud por diferentes motivos”, aclara Joan Morató. “Es posible que si continuamos creciendo en otras geografías como en América, donde tenemos importantes proyectos en Panamá y Costa Rica, necesitemos la ayuda de Nutanix para ampliar nuestra capacidad de servicio”.
Para Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia: “Simplificar la gestión de las infraestructuras tecnológicas es esencial para todas las empresas que desean mantener su nivel de competitividad en un mundo donde la pandemia está acelerando los proyectos de digitalización. Compañías en constante crecimiento, como Grupo Copisa, precisan soluciones que se pueden poner en funcionamiento en pocos días y que ofrecen agilidad, libertad de elección, flexibilidad, escalabilidad y reducción de costes”.