El Instituto de Crédito Oficial garantiza la continuidad de negocio con Fibernet

Como proveedor tecnológico de ICO, Fibernet mantiene un nivel de contingencia que ronda el cien por cien de disponibilidad de los sistemas del banco público.

Publicado el 10 Feb 2015

61840_48

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, ha evolucionado sus sistemas de respaldos con ayuda de Fibernet.

El banco público, cuya función principal es la promoción de actividades económicas que contribuyan al crecimiento, desarrollo del país y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional, ha dedicado los últimos cinco años a evolucionar los sistemas TI en un CAR (Centro Alternativo de Respaldo) basado en una serie de servidores, mainframe (los primeros ejemplos de virtualización), almacenamiento, comunicaciones con cableado blindado y de fibra óptica, hacia sistemas virtualizados y servidores Oracle 11 que se alimentan de una DDBB con copias síncronas contra el centro principal. A todo ello se le ha dotado de acceso de administración remota sin costes estructurales ni costes de hardware para el cliente. Finalmente se ha basado en una política de costes por sustitución de arquitecturas al vencimiento de sistemas más antiguos.

De esta manera, ICO adquiere las capacidades necesarias para abarcar proyectos más complejos y seguros para el cliente, como es el caso del archivado de ficheros históricos que garanticen la integridad y permanencia de datos ante eventuales desastres, o la repartición de aplicaciones críticas que garanticen la continuidad del negocio sea cual sea la situación de conflicto que se pudiera plantear.

Según palabras de Miguel Sánchez, jefe de Área de Plataformas de ICO, “este proyecto supone una piedra fundamental en el edificio de la cobertura de la seguridad y la continuidad dentro del ICO. Dado que el Instituto no dispone de sucursales, ni delegaciones en las que respaldar su información, desde hace años, se viene apoyando en empresas que le puedan ofertar el servicio de respaldo. Para el ICO, los últimos años en los que este servicio se viene prestando por Fibernet han sido muy fructíferos en la mejora de las coberturas en caso de Contingencia”.

El centro de respaldo
El Centro Alternativo de Respaldo de ICO cumple el requisito ineludible de estar operativo para los servicios declarados por la gestión como críticos, en un tiempo mínimo en caso de desastre en el centro primario. Este centro, físicamente alejado del centro primario, mantiene una arquitectura tecnológica espejo, pero con un dimensionado en recursos hardware y software proporcional al porcentaje de servicios a respaldar y al acuerdo de nivel de servicio establecido.

Bajo estas premisas el CAR de ICO está sometido a las mismas evoluciones de arquitectura que las de su centro principal. Una forma de conseguir un servicio acorde que garantice dicha evolución con modelos financieros asumibles y con la menor inversión posible. Fibernet, proveedor tecnológico de ICO opera bajo dichos modelos, gracias a lo que ICO se mantiene en un nivel de contingencia que ronda el cien por ciento de disponibilidad de sus sistemas.

Según palabras de Antonio Gorrachategui, director de Área de Negocio CPD de Fibernet, “este tipo de servicios supone una colaboración con el cliente muy estrecha para garantizar la continuidad de su negocio y la actualización de sus sistemas con el menor esfuerzo y costes posibles; solamente de esta manera se prestará el servicio mas adecuado y de mayor calidad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4