El Lusitania II contribuye a luchar contra el cáncer

La capacidad del supercomputador Lusitania II ha permitido avanzar en la lucha contra el cáncer a la Universidad de Extremadura.

Publicado el 24 Oct 2016

32619_74

El supercomputador extremeño Lusitania II, inaugurado a finales del mes de mayo y situado en Extremadura, está aportando su capacidad de cálculo en proyectos de lucha contra el cáncer.

Gestionado por el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), cuenta con 1,6 teraflops de potencia y con una capacidad de cómputo quince veces más potente que su antecesor, el supercomputador Lusitania I.

La Universidad de Extremadura (Uex), a través del Grupo Quorex de la citada institución académica, ha desarrollado una investigación en torno al cáncer en colaboración con el departamento de Química de la Universidad de Oxford. Al respecto y, según informan desde la Junta de Extremadura, la capacidad del supercomputador para calcular permite proporcionar datos a los equipos científicos que preparan las sustancias que pueden reducir considerablemente la invasión celular de una línea tumoral agresiva “lo que parece indicar que podría considerarse como una estrategia antimetástica viable”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados