El director del Parque Científico UVa, Celedonio Álvarez, junto con José Manuel Cuena, responsable TIC de la institución, han presentado a la comunidad universitaria el centro de proceso de datos del parque. Se trata de un centro de datos que comenzó a funcionar en 2007 y cuya infraestructura ofrece servicios de alojamiento de datos en un entorno de máxima seguridad tanto para la comunidad UVa como para entidades externas en sus 136 metros cuadrados de suelo técnico.
El CPD del Parque Científico UVa, ubicado en el Edificio I+D del Campus Miguel Delibes, ya da servicio a la comunidad investigadora. En concreto, dos son los GIR que ya lo utilizan: el Grupo de Óptica Atmosférica (GOA) y el Grupo de Física de Nanoestructuras del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica.
Este CPD provee servicios de forma fiel y segura, tanto física como lógicamente, entre ellos se incluyen el alojamiento de servidores (housing), clúster de computación paralela, granja de render, disco duro virtual, monitorización de servicios, backup a disco y asesoramiento, entre otros.
El equipamiento está diseñado como un entorno flexible, adaptable y escalable; dotado de la mejor infraestructura TIC y de Internet. Está conformado como un CPD tecnológicamente fiable, eficaz y seguro que cumple con todos los requisitos exigidos a este tipo de instalaciones.
Además, la construcción y el mantenimiento del CPD cumplen con los parámetros de certificación TIER III que implica un Service Level Agreement (SLA) de un 99,9820%.
Asimismo, permite la utilización de sistemas de creación de entornos virtualizados de investigación y la optimización del uso de infraestructuras; todo ello sin riesgos para los trabajos compartidos y con el consiguiente ahorro energético.
El data center se provee de comunicaciones gracias al suministro de:
- Vodafone-ONO: acceso simétrico, hasta 1.000 Gbps
- Telefónica: acceso simétrico, hasta 300 Gbps
- Jazztel: acceso simétrico, hasta 300 Gbps
- RedIRIS: acceso disponible para proyectos de la comunidad científica y universitaria nacional
Este equipamiento ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Programa ACTEPARQ 2009 con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.