El Servicio de Salud del País Vasco, Osakidetza, consolida sus servidores con Compusof

El proyecto ha consistido en el suministro, instalación y capacitación de más de un centenar de servidores.

Publicado el 30 Abr 2014

77570_95

El Servicio de Salud del País Vasco, Osakidetza, se ha embarcado en un proyecto de consolidación de la infraestructura de sus servidores. Un total de 102 servidores y 17 chasis han sido implementados recientemente en los centros de procesamiento de datos del Servicio de Salud del País Vasco para dotar de mayor capacidad al sistema de soporte de la Historia Clínica Electrónica.

El proyecto, enmarcado en el Convenio Sanidad en Línea entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Red.es y el Osakidetza, ha tenido como misión consolidar la actual infraestructura de servidores que da servicio a la Historia Clínica Electrónica para poder acometer nuevos proyectos de mejora de la gestión de la información sanitaria. Estos nuevos entornos permitirán gestionar dicha información de alta criticidad con mayor capacidad y rendimiento para dar un servicio excelente. El proyecto ha recaído en Compusof.

En palabras de Moisés Camarero, director general de Compusof, “nuestra compañía ha puesto nuevamente de relieve cómo es posible ayudar con las TIC a la Sanidad Pública a alcanzar mayores niveles de agilidad en la gestión para facilitar la mejora del servicio a los pacientes”. El directivo remarca además que “el proyecto realizado en Osakidetza es un buen ejemplo de cómo las nuevas tecnologías proporcionan un alto rendimiento a los sistemas que gestiona la administración vasca para beneficio de los ciudadanos”.

Moisés Camarero, director general de Compusof
Moisés Camarero, director general de Compusof

A lo largo de los últimos años, el Servicio de Salud del País Vasco había acometido diferentes proyectos de ampliación de sus infraestructuras de soporte TIC, lo cual había supuesto un incremento importante de su capacidad de procesamiento y de almacenamiento. Por eso, decidió abordar la adquisición de nuevos servidores que dieran un mejor soporte a sus nuevas necesidades en datos y aplicaciones, a través de concurso público. Los 102 servidores suministrados por Compusof, así como los 17 chasis, han sido implantados en los servicios centrales de la Sanidad vasca así como en la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), ambos situados en Álava.

Servidores para aplicaciones exigentes
Los servidores ahora implementados ofrecen un gran rendimiento para la virtualización de alta densidad y los entornos de bases de datos de cálculo intensivo. Con hasta 64 núcleos en un único blade y 32 ranuras DIMM DDR3 que ofrecen una impresionante capacidad de memoria de 1 Tb, estos servidores son la opción ideal para las aplicaciones más exigentes. Con tanta escalabilidad permiten ampliar la densidad de las máquinas virtuales, con el fin de obtener configuraciones de virtualización más robustas.

Además, su diseño es modular, para mayor flexibilidad y menor coste total de propiedad, permitiendo reducir la cantidad de hardware necesario para el mismo rendimiento. Resalta también, entre sus propiedades, que simplifican la gestión cubriendo el tráfico LAN y SAN a través de la misma conexión e, igualmente, ofrece un alto rendimiento gracias a sus 4 zócalos. Finalmente, cuenta con 80 Gb de ancho de banda de E/S, cuatro bahías de adaptador de red convergente FlexFabric de 10 Gb y doble puerto.

Por su parte, los chasis proporcionan toda la energía, refrigeración e infraestructura E/S necesarias para soportar el servidor modular, la interconexión y los componentes de almacenamiento a lo largo de los próximos años. Son de 10U de altura y tienen capacidad para hasta 16 servidores y/o blades de almacenamiento, además de los módulos de red redundante y de interconexión de almacenamiento opcionales. Incluye 5 Tbps de alta velocidad NonStop de midplane compartido para conectividad wire-once de servidores blade a la red y de almacenamiento compartido. Estos chasis van más allá de los servidores blade: consolida servidores, almacenamiento, redes y administración de energía en una única solución para administrar todo en un entorno unificado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4