La Fundación Thyssen-Bornemisza, es una entidad pública estatal adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Constituida en octubre de 1992 es conocida fundamentalmente por el Museo que tiene en el centro de Madrid.
Unas 800 obras se exponen en el Museo de forma permanente desde su apertura, mientras que la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, propiedad de la Baronesa viuda Carmen Cervera, está en depósito en la pinacoteca desde 2004. Estos dos conjuntos reúnen cerca de mil obras de arte, principalmente de pintura, a través de las cuales se ofrece a los visitantes un completo y didáctico recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios, en el siglo XIII, hasta el siglo XX.
El Museo Thyssen-Bornemisza se ha marcado como compromiso y reto ser un referente de calidad en la oferta cultural española a través de una gestión transparente y eficiente; y precisamente aquí juegan un papel muy importante las nuevas tecnologías, que permiten a los visitantes del museo disfrutar de las colecciones y hacer de cada visita, una experiencia única para el usuario.
La tecnología como aliado
La demanda de internet desde dispositivos móviles, no sólo de teléfonos inteligentes con acceso a internet, sino también de tablets conectadas a redes, etcétera, viene creciendo de forma exponencial en los últimos años, es por eso que para las organizaciones es cada vez más importante disponer de fórmulas de acceso que permitan gestionar de forma eficiente y segura las experiencias de conexión y uso de recursos de los usuarios.
En el marco de esta situación, la Fundación Colección Thyssen Bornemisza, con el objetivo de mantener sus estándares de calidad, ha confiado en CadLan, empresa especialista en la integración de servicios informáticos y de telecomunicaciones, como gestor del Portal Cautivo de su red Wi-Fi.
El servicio Portal Cautivo que gestiona la red Wi-Fi del Museo permite a los visitantes acceder a un amplio catálogo de aplicaciones, publicaciones y contenidos digitales, dirigidos a su consumo tanto en dispositivos móviles, como tabletas y smartphones.
Data center cloud de CadLan
Los servicios Hotspot se definen como zonas de alta demanda de tráfico que requieren un dimensionamiento acorde a dicha demanda, y que necesitan de un punto o varios de acceso a la red a través de un proveedor de servicios inalámbricos.
En este caso, el servicio Hotspot (Portal Cautivo) está alojado en data center cloud Cadlan y su interconexión con el museo se realiza mediante una conexión VPN securizada mediante encriptación. A través de este proceso se proporciona una conexión segura a los visitantes del museo, garantizándoles además, una total protección de sus datos, acorde a lo establecido en la LOPD.
CadLan presta al Museo Thyssen Bornemisza a un servicio SLA 24×7, formado por un equipo cualificado de técnicos cuyo objetivo principal es detectar al instante cualquier incidencia y resolverla de manera inmediata, lo que supone toda una garantía para el correcto funcionamiento del sistema.
Además, el sistema dispone de gestión automática de accesos de los usuarios y permite crear diferentes roles, tanto para el uso corporativo del museo como para los visitantes.