La Empresa Municipal de Aguas de Málaga, S.A. (EMASA), se encarga de la gestión y administración del ciclo integral del agua en la ciudad de Málaga y en su término municipal. Con destino a usos domésticos, industriales o urbanos de cualquier tipo; este proceso de gestión del agua incluye desde la captación de los recursos hidráulicos necesarios, su distribución, depuración, desalación y suministro, hasta la eliminación y vertido de las aguas usadas o, en su caso, la reutilización de éstas ya depuradas. Asimismo, la entidad tiene también como objetivo la promoción de actividades científicas, de investigación y culturales que colaboren en el estudio y preservación del medio ambiente.
Dentro del organigrama de la compañía, la Dirección de Tecnologías de la Información se encarga de gestionar toda la infraestructura tecnológica de sistemas, comunicaciones y seguridad de la información de la corporación. Con una clara vocación de servicio hacia sus clientes internos, y con una constante preocupación por mantenerse actualizados en relación a los avances tecnológicos del mercado; en otras palabras, desde esta área se trabaja para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos.
En la línea de ofrecer un mejor servicio tecnológico a la empresa e impulsar la adopción de nuevas tecnologías, EMASA se planteó la renovación de los sistemas de computación y almacenamiento, tanto de su centro de datos principal como del de respaldo.
La entidad partía de una infraestructura tradicional afectada por tres problemas fundamentales: rendimiento inestable que perturbaba la experiencia de usuario, uso excesivo de recursos para la gestión de sistemas por parte del departamento TI, y altos costes de mantenimiento/soporte de la solución anterior.
“Nos encontrábamos con un entorno tecnológico adquirido en 2007, cuando aún no habíamos virtualizado todos los sistemas, ni habíamos implantado SAP en la compañía. Partiendo de esa obsolescencia, en ese momento nos enfrentábamos a problemas de rendimiento y cuellos de botella de acceso a la SAN, sin olvidar que la administración de los sistemas era muy compleja, lo que nos restaba tiempo y recursos para dedicar al negocio”, afirma Pedro Galdón, director de Tecnologías de la Información de EMASA.
La solución: XCP de Nutanix
Como entidad pública, EMASA tiene la obligación de licitar a concurso sus adquisiciones. En este caso, y tras recibir numerosas propuestas basadas en arquitecturas tradicionales (no hiperconvergentes) por parte de grandes fabricantes, como HP, IBM o Dell, EMASA finalmente se decantó por Nutanix.
Pieza clave en este proceso fue MicroCAD, empresa que ofrece servicios y soluciones tecnológicas a organizaciones públicas y privadas en Andalucía, y desde donde tras analizar las necesidades que la compañía presentaba, se trabajó para que esta entidad aprovechase las ventajas técnicas y de ahorro de costes que una solución definida por software, como es la de Nutanix, integra.
Tras ser elegidos para el proyecto de renovación, surgió una segunda propuesta que consistía en el traslado físico del centro de datos principal a una nueva sede. Gracias a las características que ofrecen Nutanix y vSphere, la migración de las VM, desde el antiguo CPD al nuevo, pudo realizarse sin afectar a la continuidad del servicio y sin gastos adicionales para acometer el traslado.
“Cuando analizamos las necesidades de EMASA detectamos que, éstas, se podían cubrir con una solución hiperconvergente, ofreciendo una arquitectura mejor adaptada al entorno virtual que tendría que soportar. Podíamos diseñar una solución con la que el cliente obtendría una proporción mucho más lógica entre los recursos de computación y almacenamiento, lo que redundaría en una reducción drástica del TCO”, comenta Guillermo López, responsable de Sistemas en MicroCAD. “Durante toda las fases del proyecto, las habituales en un despliegue de este tipo (Instalación física, Configuración inicial, Pruebas de rendimiento y Resiliencia del sistema, Migración y Formación) no hubo ningún contratiempo. Además, el hecho de trabajar estrechamente tanto con el equipo técnico de EMASA como con Nutanix y su mayorista Exclusive Networks, facilitó mucho nuestra labor”.
En concreto, Xtreme Computing Platform (XCP) se trata de una solución que integra de forma nativa cómputo, almacenamiento y virtualización en un sistema integrado hiperconvergente que puede ejecutar casi cualquier aplicación empresarial, a cualquier escala, reduciendo el alto coste y la complejidad de las arquitecturas de hardware heredadas.
Construida sobre la base de los principios de la ingeniería web a gran escala y diseño categorizado para el consumidor, la plataforma ofrece una simplicidad absoluta a los administradores de CPD.
Nutanix XCP está preparada para ejecutar aplicaciones empresariales críticas de SAP en una amplia gama de plataformas de alto rendimiento, incluyendo, como en este caso, VMware vSphere, que pueden simplificar drásticamente el despliegue, gestión y escalado de la infraestructura del data center.
De igual forma, y al estar integrada en un sencillo appliance de escalado horizontal, XCP permite que el entorno de escritorio virtual crezca según las exigencias del negocio, con un modelo de pago por uso que elimina la necesidad de sobredimensionar la solución.
Como conclusión a este proceso que ha representado el salto a la hiperconvergencia para EMASA, Pedro Galdón, completa: “Sin lugar a dudas, Nutanix ha supuesto la mayor revolución en nuestro data center desde la virtualización, por lo que confiaremos en ellos para futuras implementaciones”.
Beneficios cuantificables en distintas áreas
Además de una reducción de los costes de adquisición y de mantenimiento de licencias de software, así como de consumo energético directo e indirecto, EMASA ha conseguido asegurar una mejor experiencia de usuario gracias al mayor rendimiento de las aplicaciones.
De igual manera, se han limitado el número de incidencias recibidas por los técnicos asignados al helpdesk, por lo que los recursos del departamento de TI pueden ahora dedicar mayor tiempo al negocio en lugar de a resolver problemas en el data center.
“La arquitectura propuesta por Nutanix está absolutamente pensada para entornos virtualizados, por lo que el rendimiento, al no tener una SAN que suponga un cuello de botella, es muy superior. En este sentido, valoramos en gran medida la posibilidad de escalar de forma lineal, simplemente añadiendo nodos, lo que nos ha permitido no tener que hacer un desembolso inicial tan elevado como en otras arquitecturas. Asimismo, la baja emisión de CO2 y el coste energético de la solución han sido otras características muy valoradas a la hora de tomar la decisión, sin olvidar el tema de la seguridad: Nutanix ofrece las técnicas más novedosas y seguras tanto en el almacenamiento datos como en la virtualización de servidores”, manifiesta Pablo Moreno, responsable de Sistemas y soporte a usuarios en EMASA.