Después de zanjar si el centro de datos se abriría en el estado de Utah o en Nuevo México e inclinarse la balanza hacia este último, ha comenzado la carrera hacia delante para empezar la construcción del nuevo data center de Facebook en Estados Unidos.
Las obras han comenzado este mes de octubre en Los Lunas, una villa de 15.000 habitantes situada dentro del condado de Valencia (en Nuevo México, Estados Unidos). Los datos que han transcendido es que el CPD estará en funcionamiento a finales de 2018 y que Facebook invertirá alrededor de 250 millones de dólares en levantar el edificio y ponerlo en marcha, una cifra que podría elevarse hasta los 1.800 millones de dólares –según apunta la prensa estadounidense– dado que Facebook no descarta la posibilidad de construir otros cinco edificios más en un futuro.
De momento, el primer data center será construido por Fortis Construction y generará la creación de 300 empleos temporales directos y 50 puestos de trabajo permanentes.
En el acto de ceremonia de comienzo de construcción del data center, los representantes oficiales del estado de Nuevo México manifestaron su satisfacción por la decisión final tomada por la red social. Nuevo México se apunta así otro tanto como el que en su día de adjudicó cuando Intel instaló en dicho Estado una planta de fabricación importante gracias a las reducciones de impuestos que otorga Nuevo México.
Según prensa norteamericana, el pueblo de Los Lunas “estuvo de acuerdo en renunciar a todos los impuestos a la propiedad durante 30 años a cambio de pagos anuales de Facebook que comenzarán en 50.000 dólares y llegarán a 500.000 dólares.