Freshly Cosmetics es una empresa de cosmética natural, creada en febrero de 2016 por tres jóvenes ingenieros químicos como plataforma eCommerce; ofrece productos de cosmética saludable, sostenible y transparente, apostando por los máximos estándares de calidad. Su éxito los ha llevado a expandirse a otros países: primero fue Italia, en agosto de 2018, y después Francia, en mayo del siguiente año. Una estrategia que se ha visto apoyada por el éxito de productos como Freshly Kids y que los llevó a cerrar el 2019 con el hito de alcanzar un millón de productos vendidos.
En 2019 abrió su primera tienda física en Barcelona, así como una selección de distribuidores autorizados; pese a ello su actividad se centraliza en su portal web freshlycosmetics.com. Tanto su eCommerce como el de Identy Beauty (su marca de maquillaje natural, vegano y saludable) están alojados en servidores de Amazon Web Services, lo cual compaginan con una intranet y una aplicación de desarrollo propio para la gestión de pedidos.
El desafío del eCommerce a la hora de gestionar picos de tráfico con éxito
La evolución de la marca ha requerido de una adaptación de la tecnología empleada para adecuarse a las necesidades internas y a las crecientes exigencias del mercado, especialmente si se tienen en cuenta eventos como el Black Friday, que generan unos picos de tráfico online difícilmente asumibles si no se dispone de un socio tecnológico de garantía.
Y es que estas jornadas multiplican su tráfico hasta por 20 respecto a un día normal. Para un negocio con una estrategia online tan marcada es vital tener la capacidad de absorber este tráfico y responder de forma orgánica, mejorando las ratios de conversión en sus operaciones.
Amazon Web Services (AWS) se presentó como un aliado tecnológico idóneo en cuanto a que ofrece una solución en la nube para comercio electrónico válida para todo tipo de empresas, al brindar un entorno flexible, seguro y competitivo para la venta online. La alta capacidad para escalar servicios y la posibilidad de mejorar el rendimiento fueron los factores clave que hicieron que Freshly Cosmetics se decantara por la solución de AWS. A esto se sumaron sus potentes métricas y su gran versatilidad en cuanto a configuraciones.
Para los responsables de Freshly Cosmetics parecía bastante claro: AWS les proveía de un conjunto de herramientas muy amplio que podían ir usando según sus necesidades, permitiéndoles ajustar al máximo los costes de infraestructura a su demanda real.
Fue entonces cuando Freshly Cosmetics inició un proceso de búsqueda de partner con quien abordar un proyecto tan crítico para sus operaciones y, tras un exhaustivo análisis de candidatos, fue Ausum Cloud la empresa a quien se le confió las tareas de diseño de arquitectura, migración y posterior servicio gestionado (24×7). Ausum Cloud es una consultora tecnológica formada por especialistas técnicos y de negocio con una fuerte apuesta por los servicios de nube pública y un objetivo claro: proporcionar las soluciones en la nube que mejor se adapten a la estrategia de cada negocio, buscando siempre el equilibrio entre disponibilidad, rendimiento y eficiencia en costes.
De esta forma, en abril de 2018, Freshly Cosmetics migraba su plataforma, pasando de alojarse en un proveedor de infraestructura convencional a utilizar AWS, a donde trasladaba los servicios web, de base de datos y de correo electrónico. Entre los servicios de AWS seleccionados destaca la solución Amazon EC2, que proporciona capacidad de computación escalable, dotando a la compañía de un control total sobre los recursos.
Por su parte, para configurar, usar y escalar sus bases de datos relacionales en la nube se apoyan en el servicio web Amazon RDS; y para las comunicaciones y calendarios en Amazon WorkMail, el servicio de correo electrónico y calendario empresarial seguro y administrado. Soluciones versátiles, seguras y de fácil integración.
Escalabilidad, gestión de recursos y ahorro de costes
El resultado de todas estas implantaciones ha sido un éxito, en gran parte debido a la elasticidad de la infraestructura en tiempo real. Las ventajas de usar AWS quedan patentes en varias facetas:
Mejoras en el rendimiento de la web
Ganancia de flexibilidad
Mayor optimización de costes
La infraestructura se puede dimensionar en cada momento según la demanda y se evita caer en vicios de sobredimensionamiento
La escalabilidad brinda la seguridad y confianza necesaria en momentos con picos de tráfico
En cuanto a gestionar demandas elevadas de tráfico durante periodos de tiempo específicos, AWS da la tranquilidad de que el eCommerce siempre estará 100% disponible. Ahora, el crecimiento repentino de tráfico en momentos puntuales es una tarea asumible para Freshly Cosmetics.
Otra de las ventajas significativas es la capacidad de respuesta que les provee con respecto a su base de seguidores, ya que pueden movilizarlos de forma rápida y efectiva en lanzamientos y promociones a través de los canales online.
En Freshly Cosmetics también valoran la capacidad de programar y reservar los servicios con antelación, disponer de una mejor gestión de recursos, ha posibilitado que la compañía pueda controlar mejor los costes, lo cual ratifica que la apuesta por la tecnología de AWS y el servicio de Ausum Cloud ha sido la solución idónea para propulsar su negocio hacia la nube.
Ausum Cloud, el partner tecnólogico de referencia
Ausum Cloud es una empresa de servicios basados única y exclusivamente en nube pública (AWS y Azure). Está conformada por un equipo humano con una dilatada experiencia profesional en el sector. Su alta capacidad técnica les permite afrontar con todas las garantías en cualquier fase de un proyecto cloud.
Anticipación, inmediatez, proximidad y transparencia son algunas de las cualidades que definen su forma de trabajo, buscando siempre la excelencia en sus servicios. Su propósito: convertirse en el partner tecnológico de sus clientes, ayudándoles en el desarrollo de su negocio bajo las premisas de eficacia técnica y eficiencia financiera.
Ausum Cloud presta su servicio a clientes en Europa, México, Colombia, Chile y Argentina.