Dado el gran número de sedes y usuarios de negocio que acceden a los sistemas y aplicaciones que componen la infraestructura TI del grupo, Gallina Blanca Startenía un claro objetivo: “queremos que nuestros empleados puedan acceder a la información desde cualquier lugar y dispositivo, y no tengan limitaciones de espacio como teníamos hasta ahora. También queremos que nuestro equipo de IT se pueda focalizar en cómo aportar valor al resto de colaboradores del grupo ya que no tendrá que dedicar tiempo a backups o actualizaciones de versión, que son operaciones de baja aportación de valor”, declara Marc Conte, CIO de Gallina Blanca Star.
Con el nuevo escenario cloud, el grupo Gallina Blanca Star quería adoptar e implantar una solución de comunicaciones unificadas basada en Lync On-line, para agilizar el poder compartir o intercambiar información con miembros de otras sedes. Para ello, se decidió la integración del sistema de comunicaciones unificadas y del buzón de voz de la nube con la actual centralita IP. El nuevo entorno colaborativo y totalmente redundado contribuye a mejorar aspectos como la gestión documental y permite disponer tanto de un repositorio de documentos personales para todos los usuarios como de una réplica de los archivos en diferentes dispositivos.
Microsoft y Seidor elegidos como socios tecnológicos
Aunque evaluaron distintas alternativas, se decantaron por la propuesta tecnológica de Microsoft en el ámbito de las comunicaciones unificadas ya que se integraba plenamente con todo el software existente en Gallina Blanca Star (especialmente, Microsoft Office) y les aportaba una solución completa e innovadora.
Como Gold Partner de Microsoft y uno de los equipos de servicios profesionales con mayor experiencia y referencias en el ámbito de las comunicaciones unificadas, Gallina Blanca Star eligió a Seidor Microsistemes para llevar a cabo la implantación.
La primera fase del proyecto estuvo dedicada a la migración de Exchange 2007 de Gallina Blanca Star a Exchange Online, incluyendo el análisis de la infraestructura de red, directorio activo y correo, así como el diseño de la estrategia de migración y el despliegue de los componentes. El despliegue total de la solución, que incluyó la migración de 1.000 buzones a Exchange Online, se realizó mediante SCCM 2012 del paquete Office Professional Plus 2013 y los requerimientos Office 365.
A continuación se abordó la implantación de Lync Online, integrada con Cisco Call Manager y la mensajería unificada de Exchange Online. Esta fase requirió un profundo análisis de la infraestructura de telefonía IP de Gallina Blanca y un cuidadoso despliegue y configuración de los componentes, desde la centralita IP y planes de marcado de la mensajería unificada a los dispositivos de red y gateways para la integración.
Para la implantación de SharePoint Online como herramienta de gestión documental, el equipo de Seidor Microsistemes analizó la infraestructura de repositorios de documentos y diseñó la implantación y despliegue de componentes como sites, bibliotecas, configuración de seguridad y replicación de documentos mediante OneDrive.
Para el grupo Gallina Blanca Star ha supuesto la mejora de la capacidad de comunicación y la productividad personal de los usuarios del sistema. “La agilidad y eficiencia ganada en las comunicaciones nos animan a seguir avanzando en el proyecto Cloud, con la próxima puesta en marcha de Intune para el despliegue de aplicaciones y actualizaciones de sistemas”, concluye Marc Conte, CIO de Gallina Blanca Star.