Especializado en la representación de armadores de buques “tramp”, carga de proyecto y línea regular, fletamentos, agentes de aduanas, tránsitos, carga aérea y terrestre, logística integral, management y servicios diversos a yates de gran eslora, además de otras actividades,Grupo Dávila está afianzando su negocio en el mercado americano, lo que está llevando a la compañía a plantearse fortalecer la infraestructura TI en las diferentes filiales en América.
En 2011, Grupo Dávila desembarcó en Argentina de la mano de un cliente, en 2014 se instaló también en Bolivia, después vendrían las oficinas de Perú, México y Estados Unidos, y este año están en trámites de abrir filial en Chile.
En cada uno de estos cinco estados americanos –seis si sumamos Chile– el grupo español cuenta con una tecnología formada por la ofimática necesaria para las dimensiones propias de cada oficina local y algún miniservidor. “La intención ahora es tratar de centralizar la tecnología una vez que hemos comprobado que los negocios ruedan en cada uno de los países donde nos hemos instalado”, apunta José María Túrrez, responsable administrativo e informático de Grupo Dávila.
La idea es conectarse con una red de comunicación que enlace las distintas filiales en América con España y que el proyecto tome cuerpo en la primera mitad de 2016. De momento, han contratado una consultora para que dé cuerpo al armazón del proyecto.
En España se alojan en el CPD madrileño de Sarenet
Recordemos que, desde 2013, Grupo Dávila tiene alojada su infraestructura TI en España en el centro de datos que tiene Sarenet en Madrid. El grupo tenía sus equipos en las instalaciones de Vigo, pero el salto a telefonía IP de Sarenet para romper con el precio y la cautividad de Telefónica y la necesidad de renovar equipos que llegaban al límite de su ciclo de vida hicieron que el grupo se planteara la opción de migra su infraestructura TI al CPD de Sarenet en Madrid.
“Allí estamos con un modelo de housing, tenemos nuestros equipos propios en una jaula en el data center de Sarenet. Básicamente se trata de una solución Cisco UCS con seis blades, cabina de disco de EMC, una VNX, además de servidores virtualizados de VMware y acceso de escritorio remoto”, detalla Túrrez. Mientras que las comunicaciones son de Sarenet.