Noticia exclusiva de Data Center Market.
Hotelbeds Group, compañía especializada en la intermediación a través de Internet entre agencias de turismo y cadenas de hoteles, ha crecido tanto en los últimos tiempos que se ha visto en la necesidad de reestructurar su infraestructura TI en aras a garantizar la rentabilidad de su negocio.
La compañía ofrece servicios de acomodación, traslados y actividades en más de 185 mercados en más de 40 países. Hotelbeds Group alcanzó la cifra de 4,28 millones de euros en transacciones totales durante el año fiscal 2014/2015. Álvaro de Nicolás, CTO de la firma, explica a Data Center Market que actualmente tienen “400 millones de peticiones al día, unas 6.000 por segundo a las que damos respuesta en milisegundos”.
Es precisamente la buena marcha del negocio, con ese elevado número de peticiones y las respuestas correspondientes en un plazo de tiempo brevísimo lo que hace que Hotelbeds haya tenido que pertrecharse de mayor número de servidores año tras año.
“Actualmente contamos con unos 600 servidores, hemos ido creciendo en los últimos años a un ritmo de 30 o 40 servidores nuevos anualmente, sin embargo el pasado año tuvimos que incrementar la cifra en 200 nuevos equipos”, asegura De Nicolás.
Este crecimiento casi vertiginoso en la infraestructura TI ha llevado a Hotelbeds a saltar a la nube para ahorrar costes. La migración a cloud, ha coincidido también con el cambio de centro de datos. “Hasta ahora estábamos en dos data centers de Telefónica –uno en Julián Camarillo y otro en Tres Cantos– y hemos decidido trasladar la infraestructura a varios CPD de BT –el que tiene en Global Switch y el de Licasa– el proceso se realizará en breve, la idea es que esté finalizado a lo largo del año en curso”, indica el CTO de la compañía.
Apuesta por la nube híbrida
“En Hotelbeds reconocen que su intención es apostar por la cloud híbrida, de manera que en los centros de datos de BT alojemos nuestra cloud privada y contratemos servicios con Amazon Web Services (AWS)”.
Este último proveedor es un viejo conocido de Hotelbeds. Empezaron a trabajar con AWS hace tres “para entornos no productivos y ahora hemos intensificado el trabajo para entornos de producción y Big Data”, apunta Miguel Iza, Head of Data & Analytics at Hotelbeds Group. “Llevamos el último año haciendo un uso más intensivo de la plataforma de Amazon y sobre todo por la solución que tiene de Big Data, AWS está focalizado en producción pero la pregunta clave es ver qué no utilizamos de ellos. Usamos servicios de computación, servicios de almacenamiento, bases de datos relacionales y un largo etcétera”.
La compañía ha calculado los ahorros que lograrán gracias a la nube, “que se verán a partir del año que viene, y que según estimamos son de entre un 15 y un 20% en el entorno de producción y de un 40% en el entorno no productivo”, reconoce Iza.