La filial del Grupo Iberdrola en EEUU, Iberdrola USA opera en los estados de New York, New Hampshire y Maine para suministrar gas natural y electricidad a cerca de tres millones de clientes a través de cinco empresas operativas.
Este volumen de actividad requiere de una importante infraestructura tecnológica que dote de garantía de servicio a cada uno de los procesos, que permita un rendimiento y costes óptimos, y que al mismo tiempo se pueda evolucionar según vayan surgiendo nuevas necesidades. Es por ello que Iberdrola USA ha recurrido a los servicios de terceros, optando finalmente por Ibermática.
Amplio abanico de servicios
Ibermática gestionará los servicios de soporte operativo (gestión de incidencias y problemas, ejecución de la gestión de cambios, gestión de eventos, capacidad y disponibilidad), así como la gestión de demanda en función de las necesidades de los negocios, cumpliendo las normativas y garantizando la continuidad de la actividad.
También llevará a cabo la ejecución de proyectos relacionados con las infraestructuras de base y las tecnologías de aplicación, ya sea en su ciclo de vida y actualización, en el crecimiento orgánico, o en las nuevas soluciones que se definan a partir de ellos.
Las infraestructuras de base a gestionar corresponden al almacenamiento, back up, sistemas Wintel, entornos Unix y Linux, bases de datos, herramientas o plataformas. Por su parte, las tecnologías de aplicación a gestionar se refieren a elementos de integración, paquetes específicos de software y entornos de colaboración.
Todos estos servicios se basan en la normativa de calidad ISO 20000 para la gestión de TI (mejores prácticas ITIL) y Six Sigma para la mejora continua; además de incorporar conceptos LeanIT, Service Factory y PMP. El servicio se prestarán basado en un modelo híbrido de on-shore / off-shore.
Finalmente, Ibermática colaborará para propiciar que Iberdrola USA evolucione en los procesos de madurez y eficiencia TI, de la implantación del catálogo de servicios y del desarrollo de estándares y procedimientos, entre otras cosas.
Objetivos a alcanzar
Con esta contratación, la filial de Iberdrola en EEUU busca asegurar el cumplimiento de las necesidades del negocio dando soporte técnico a sistemas críticos que estén disponibles, sean fiables, escalables y seguros, cumpliendo los estándares de la industria (como ITIL) y normativas federales propias (tales como NERC-CIP, SOX y PII). Además quiere incorporar servicios que combinen escalabilidad operativa y mejores prácticas para alcanzar rendimiento y costes óptimos, adoptando una estructura de costes flexible.
Este nuevo contrato (al que han concurrido empresas de diferentes países) se suma a otros servicios que Ibermática ya venía prestando para el Grupo Iberdrola en otras geografías (España, Reino Unido), empresas (Iberdrola SA, Scottish Power, Central Maine Power) y ámbitos (outtasking estratégico en infraestructuras TI, mantenimiento de aplicaciones SAP, servicios de mainframe, etcétera).