El Ayuntamiento de Málaga ha alcanzado un acuerdo de colaboración con IBM para la creación de un centro de innovación y desarrollo de smarter cities; con este centro el Consistorio pretende situar a la ciudad a la vanguardia tecnológica y como referente en esta área.
En este proyecto, el gigante azul participará cediendo al Ayuntamiento un centro de proceso de datos, además de equipos auxiliares, sistemas de comunicación, aplicaciones, licencias, software, es decir, de la infraestructura necesaria para su funcionamiento, además del personal técnico. Por su parte, el Consistorio cederá las instalaciones para dar soporte al centro de innovación y desarrollo.
El convenio de colaboración tiene una duración prevista de dos años y no contempla obligaciones económicas ni para IBM, ni para el Ayuntamiento.
En el periódico “La Opinión” apuntan que “el documento (…) contempla la elaboración de un plan director del Centro de Innovación en el que se concretarán las actividades que se desarrollarán”, dichas actividades están asociadas a “infraestructura de datos espaciales de Málaga, planificación y gestión de espacios urbanos, catástrofes y plan de riesgos sísmicos, gestión inteligente del tráfico, control en tiempo real de emisiones y niveles de ruido, gestión de residuos urbanos, bienestar social y Urban Vitaly”.