La aerolínea low cost Volotea, constituida en enero de 2012, ha apostado desde sus inicios por confiar en un partner tecnológico para gestionar sus sistemas y procesos TI a través de él.
Volotea demandaba desde el minuto uno dos aspectos por parte de su socio: por un lado, que le permitiese realizar un outsourcing completo de los servicios; y, por otra parte, recibir de su partner una cooperación constante. Todo ello con una particularidad añadida: el 1 de marzo de ese mismo año, esto es, tres meses después, Volotea debía iniciar sus ventas para estar operando su primer vuelo el día 1 de abril.
La nube es fundamental para esta aerolínea
El proyecto no podía entenderse sin la nube, y el proveedor de servicios que lo implementara debía poder aportar la disponibilidad, la escalabilidad y la seguridad de un entorno cloud con garantías.
De entre las distintas compañías que se barajaron, finalmente Claranet fue la elegida. El proveedor de servicios gestionados supo asumir el reto de diseñar y operar todos los sistemas y comunicaciones de la compañía aérea en un solo trimestre, un gran desafío teniendo en cuenta la criticidad de la solución –ya que, entre otros procesos, estaban implicadas las aplicaciones que gestionan las operaciones de vuelo de la flota de la aerolínea–.
Según Álex de Jesús, CIO de Volotea, “No ha sido nada fácil encontrar un proveedor que pueda diseñar e implementar la base tecnológica de una compañía aérea en sólo 3 meses. Claranet se adaptó a nuestras necesidades de negocio y ha seguido haciéndolo en la posterior etapa de crecimiento conjunto”.
La solución resultante es un conjunto de servicios de hosting, virtualización y conectividad que supone una cobertura integral de las necesidades TI de Volotea. Desde redes VPN MPLS para conectar oficinas y aeropuertos hasta el servicio Cloud Desktop para virtualizar las aplicaciones internas para el staff y hacerlas disponibles en cualquier dispositivo y lugar, toda la solución está gestionada 24x7x365 por Claranet de manera flexible para poder modificar o escalar cualquier elemento según las necesidades de la compañía.
A día de hoy, casi tres años después, Volotea ofrece más de 50 destinos a ciudades europeas y cuenta con un equipo de más de 400 personas.