La Comisión francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica,CEA francesa, desea contar con un supercomputador exaflop y para ello ha recurrido a tecnología de Bull, empresa perteneciente a Atos. El objetivo es que Atos entregue el superordenador exaflop en 2020, que deberá incorporar los nuevos avances tecnológicos y, especialmente, ser altamente eficiente en el control del consumo de energía de una máquina de esta capacidad.
En esta ocasión, la CEA ha decidido aplicar una metodología inicial de co-diseño con la colaboración de Bull, uno de los grandes especialistas de la industria. El contrato contempla una fase inicial, en 2015, para el suministro de una máquina preliminar con una capacidad de cálculo similar a Tera100 para Aplicaciones División Militar de la CEA (DAM), utilizando 5 veces menos electricidad. El primer componente del sistema se entregó el 14 de abril de 2015.
La arquitectura de la segunda fase supone el prediseño de la nueva generación de supercomputadores exaflop para el 2020, que realizará más de 10 Operaciones de Coma Flotante por Segundo (Flops). El prototipo, que estará en funcionamiento en 2017, tendrá una capacidad de cálculo de 25 petaflops, y un consumo de electricidad 20 veces más bajo que Tera100 con respecto a su capacidad. Gracias a su colaboración con Bull, desde 2010, el CEA trabaja con el Tera100, el primer superordenador Bull que rompió la barrera del petaflop, el primero diseñado y construido en Europa.
François Geleznikoff, jefe de la División de Aplicaciones Militares del CEA, ha comentado que “el equipo CEA / DAM ha sido la fuerza impulsora del I + D para la computación de alto rendimiento en Francia y en Europa desde principios de la última década. La DAM está ayudando a desarrollar un ecosistema que permite producir una oferta competitiva de supercomputadores, de larga duración e industrialmente independiente, acordes con sus propias necesidades, basada en la tecnología de la computación de alto rendimiento de Atos, la única tecnología de su tipo en Europa. Este objetivo queda reforzado con la firma del contrato con Atos para desarrollar el Tera1000, sucesor de dos generaciones de supercomputadoras que han logrado toda nuestra satisfacción”.
En palabras de Philippe Vannier, vicepresidente ejecutivo de Big Data y Seguridad y director de Tecnología en el Grupo Atos, “el Grupo Atos está muy orgulloso de que la CEA haya vuelto a confirmar su confianza en las tecnologías de Bull. Este proyecto forma parte de nuestro programa exascale, que busca desarrollar una nueva generación de supercomputadores en el año 2020, con un rendimiento de exaflop, es decir, más de 1018 operaciones por segundo, con una importante reducción en el consumo de electricidad”.
.