La Fundació Acció Social Infància (FASI), ONG catalana que gestiona proyectos de innovación hacia la atención de la infancia en riesgo social y sus familias, ha migrado a la nube de Dynamics 365 Business Central para integrar, en una única plataforma, distintas fuentes de datos, centralizar y estandarizar todos sus procesos y proporcionar a los empleados una experiencia intuitiva construida y basada en conocimiento, inteligencia y flujos de trabajo.
Tras hacer un estudio de mercado para ver qué solución se adaptaba mejor a sus necesidades y con el acompañamiento de Aitana, partner de Microsoft, esta fundación sin ánimo de lucro ha migrado a Dynamics 365 Business Central en la nube por su seguridad, practicidad y ahorro en cuanto a infraestructura y, también, por la mejora que conlleva en los flujos de proceso y por su adaptabilidad con otras aplicaciones. Con Business Central, FASI ha centralizado las operaciones con una herramienta funcionalmente completa y flexible. De esta manera, los gestores de FASI cuentan con una fotografía general y exacta de cada proceso que les permite tomar decisiones y actuar apoyándose en información real, lo que facilita la gestión de forma unificada de la actividad relativa a su responsabilidad dentro de la Fundación. “En FASI nos enfrentábamos al reto de la fusión de dos entidades del grupo en una sola”, explica Araceli Reales, responsable de Administración en FASI, quien remarca que “para nosotros era muy importante trabajar con soluciones de confianza, ya que, por un lado, teníamos que actualizar todo el entorno, y, por otro, necesitábamos que cada casa de acogida siguiera manteniendo su autonomía, a la vez que toda la información se centralizaba en un único sistema”.
“Gracias a la adopción de Business Central, ahora todo el equipo de FASI puede consultar, de manera inmediata, gastos y movimientos de cada casa de acogida, facilitando así una gestión optimizada de los recursos dentro de un entorno seguro”, destaca Reales.
FASI, ventajas de la nube para la Fundación catalana
La creación de FASI es fruto de la colaboración entre el sector público, el sector privado y el tercer sector. Se trata de un patronato compuesto por la unión de los tres sectores que tiene entre sus objetivos el diseño y la gestión de nuevos equipamientos y servicios orientados a la infancia y la familia, desde una óptica de gestión eficiente y potenciando criterios de innovación.
Ahora, gracias a Dynamics 365 Business Central la Fundación cuenta con una plataforma cloud basada en Inteligencia Artificial que elimina los silos de datos y que agiliza los procesos de la organización, actualizándose automáticamente de forma periódica, lo que reduce los costes y proporciona siempre un entorno securizado.
La digitalización de FASI demuestra que la nube se ha convertido en una prioridad también para el tercer sector y representa una inversión tecnológica que garantiza la optimización de los procesos de las organizaciones. En este sentido, y para acelerar aún más el crecimiento de empresas y organizaciones a nivel local, Microsoft contará con una nueva Región Cloud en España que permitirá a las organizaciones contar con interesantes ventajas en cuanto a latencia y opciones de residencia de los datos, entre otras.
“Con Dynamics 365 Business Central contamos con una tecnología flexible, robusta y abierta, que nos ha permitido disponer de un control exhaustivo de todos los movimientos que se producen en nuestros proyectos. Además, nos ha permitido poder dar respuesta, de forma prácticamente inmediata, a la Administración Pública cuando necesita cualquier información”, subraya Reales.
FASI ha apostado por soluciones de Microsoft también por su adopción de estándares técnicos de privacidad en la nube. La tecnológica ha renovado por tercer año consecutivo su compromiso con el cumplimiento de la regulación de sus servicios cloud, obteniendo la certificación del ENS (Esquema Nacional de Seguridad) con nivel alto. Entre ellos destacan las herramientas de negocio de Dynamics 365 y la nube hiperescala de Microsoft Azure. De esta forma, Microsoft provee de un completo catálogo de servicios en la nube, ofreciendo el máximo nivel de seguridad y flexibilidad a las organizaciones del sector público y, por consiguiente, una protección con plenas garantías para todo tipo de organizaciones.
FASI dispone de una solución en la nube que le permite, entre otras cosas, una integración nativa con Microsoft 365, lo que facilita las tareas de los usuarios, ya que pueden acceder a los datos de un cliente o proveedor a través de Outlook o Teams, y sin necesidad de entrar a Dynamics 365 Business Central. Como asegura Javier Martínez, director general de FASI, “los beneficios de actualizarnos a Dynamics 365 Business Central han sido la reducción de tiempos, la mejora de la comunicación con el equipo y la eficacia dentro de nuestra gestión interna. Estamos muy satisfechos de la solución aportada y del acompañamiento en todo el proceso que hemos recibido de Aitana”.
La transformación digital en las organizaciones sin ánimo de lucro es todo un reto y, actualmente, es uno de los puntos a impulsar de este sector. En este sentido, FASI ya ha dado un paso al frente, logrando impulsar la productividad, la eficiencia y la reducción de costes a través de Dynamics 365 Business Central.