El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, España, Mateo Valero Cortés, firmaron una carta de intención para formalizar la colaboración entre ambas instituciones en materia de supercómputo.
El Centro de Datos de la Universidad Autónoma del Estado de México surgió como un proyecto académico científico, a través de un Laboratorio de Supercómputo, orgullo institucional por contar con las máquinas más poderosas de México: Xahni y Olinka, constantes fuentes de conocimiento en diversas áreas científicas, que coadyuvan al desarrollo de la Mecánica Cuántica, la investigación sobre la propiedad de nuevos materiales, predicciones climáticas, exploraciones de hidrocarburos y simulaciones físicas; sin embargo, por la importancia de la temática, la institución advirtió la necesidad de dar mayor impulso al proyecto.
Fuga de seguridad
El pasado mes de marzo Jorge Olvera confirmó el robo del Sistema de Administración de la institución, valuado en más de 50 millones de pesos, hecho que ya fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). El sistema se encargaba de manejar su plataforma administrativa, datos sobre nóminas, recursos e incluso calificaciones del alumnado. De acuerdo con Olvera García, tres hombres con pasamontañas y armas entraron al edificio administrativo, amagaron a los vigilantes y se llevaron tres laptops con el programa.