El Ayuntamiento de Alfaz del Pi (L’Alfàs del Pí, en valenciano) ha mejorado su centro de datos para poder así ofrecer un servicio más enriquecido y afinado a los ciudadanos.
Toni Such, concejal del área, explica que la operación de actualización del data center “era necesaria y se ha llevado a cabo en el período estival por ser el de menor carga de trabajo en la administración, con lo que hemos conseguido que el ciudadano no se haya visto perjudicado a la hora de realizar sus gestiones”.
El municipio alicantino, uno de los más turísticos de la Costa Blanca junto con Altea, La Nucía y Benidorm, cuenta con 21.700 habitantes (según datos del INE de 2015) de los cuales cerca del 56% de ellos son de nacionalidad extranjera. Sus vecinos están acostumbrados a realizar gestiones con la administración pública en el ayuntamiento de la localidad a través de las nuevas tecnologías, principalmente por medio de la web municipal.
Con la intención de garantizar que estos servicios se puedan ampliar en un futuro cercano y “para seguir ofreciendo a los alfasinos el abanico más amplio posible en este sentido, y sobre todo, poder hacer frente a la cada día mayor cantidad de solicitudes que tenemos a través de esta plataforma” se ha renovado el data center, abunda Such.
Mejorar la capacidad de procesado
El edil apunta que el centro de datos se ha renovado a fondo con la finalidad de mejorar su capacidad de procesado y, sobre todo, garantizar que se cumplen todos los requisitos de seguridad e interoperatividad “a los que estamos obligadas las administraciones públicas”. En este sentido, “gracias a este proceso de renovación podemos garantizar el cumplimiento de dos normativas tan importantes como son el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y el Esquema Nacional de Interoperatividad (ENI), dos normas que garantizan los estándares de disponibilidad y seguridad de la información dependiendo del nivel de la misma y que, además, enumera una serie de requisitos ‘físicos’ para que la información no pueda ser accesible, modificada o alterada por cualquier persona ajena a esos filtros de seguridad de los que hablábamos”.
De la misma manera, esta mejora en el CPD ha permitido renovar y adecuar los servidores informáticos del propio ayuntamiento, que ahora cuenta con una central de pantallas de todos sus sistemas informáticos que “informa a los funcionarios al cargo de este sistema de cualquier anomalía, avería funcionamiento anómalo, en cualquier punto del sistema, en tiempo real”.