Optar por externalizar la infraestructura TIC y la gestión de la misma en un centro de datos de tercero, en vez de tenerlo en las propias instalaciones puede suponer una fórmula para ahorrar en el coste total de propiedad o TCO entre un 11 y un 46%, según un estudio titulado “Construir o Externalizar el Centro de Datos” elaborado por Interxion.
Para estimar estas cifras de ahorro, se han incluido tanto la inversión necesaria para la construcción del centro de datos como el coste de operación y mantenimiento en un escenario a cinco años. Los ahorros son más significativos cuanto menor es el tamaño del centro de datos, si bien en España la mayoría de los CPD corporativos tienen una superficie media de 150 metros cuadrados. Para este tamaño de CPD, la externalización supone un porcentaje de ahorro superior al 30%.
En el cálculo del TCO se incluye el coste de consumo eléctrico (kWh), que aunque previsiblemente irá al alza, siempre será menor para los centros de datos profesionales, puesto que contratan grandes volúmenes de energía con mejores condiciones. Además del consumo, otras variables a considerar son el coste de operación y mantenimiento, así como el grado de utilización del CPD: de media, el 70% de la capacidad de los centro de datos corporativos está ociosa.
En el momento de decidir si externalizar o no el centro de datos habrá que considerar otros factores además de los costes, como es la planificación del negocio. De esta forma se evitarán inversiones innecesarias con centros de datos sobredimensionados o al revés, más pequeños de lo que la compañía necesita, por lo que afectará directamente al negocio y al crecimiento.
“Si la decisión es construir un centro de datos propio, las compañías deben tener en cuenta los gastos de capital (CAPEX), mientras que en la externalización del servicio habrá que contabilizarlo en forma de gastos de operación (OPEX). Son dos formas diferentes de ver cómo hacer la inversión: de manera inicial o según las necesidades”, señala Robert Assink, director general de Interxion España.