Los coches de carrera McLaren se conducen a más de 200 millas por hora y transmiten hasta 100.000 datos por segundo. Detrás de estos elegantes y llamativos vehículos hay una labor de ingeniería en la que un equipo de expertos realiza continuamente prototipos para obtener el máximo rendimiento del automóvil y superar a sus competidores. Para ello recurren a tecnología de vanguardia, como las soluciones de Dell Technologies.
Pequeñas ganancias = grandes ventajas competitivas
En los campeonatos de Fórmula 1, los automóviles a menudo superan las 200 millas por hora en las rectas de los muchos circuitos. A esas velocidades, pequeñas diferencias en la aerodinámica de un automóvil pueden marcar grandes diferencias en los resultados de la carrera. No en vano, las disparidades entre los coches más rápidos y los más lentos son tan pequeñas que apenas llegan a un 4%. Entre los cinco principales estaríamos hablando, incluso, de un 0,15%.
En la última temporada, los organizadores de la competición establecieron límites tanto en el gasto del equipo como en el tiempo permitido en los túneles de viento para estudiar las mejoras aerodinámicas. “Si bien siempre hemos buscado formas de acelerar la innovación en el diseño de nuestro automóvil, incluida su aerodinámica, estas nuevas restricciones nos han obligado a ser aún más eficientes en todo lo que hacemos”, explica Edward Green, arquitecto digital principal de McLaren Racing.
“Estamos creando constantemente prototipos de nuestros automóviles para que vayan más rápidos realizando cambios de ingeniería basados en datos, en promedio, cada 20 minutos”
Y es que, la carrera no es sólo en la pista, sino también fuera de ella. “Estamos creando constantemente prototipos de nuestros automóviles para que vayan más rápidos realizando cambios de ingeniería basados en datos, en promedio, cada 20 minutos”, añade.
Aerodinámica, clave para la velocidad
Gran parte de esos cambios implican simulaciones aerodinámicas en gemelos digitales en 3D (proxies o patrones de diseño virtuales de los automóviles físicos en software) que utilizan dinámica de fluidos computacional (CFD, del inglés Computational Fluid Dynamics).
“Es una innovación de circuito cerrado respaldada por Dell Technologies y que ayuda a mantener a McLaren Racing a la vanguardia”
Estos estudios complejos se llevan a cabo a través de una infraestructura informática de alto rendimiento (HPC) en la sede de McLaren en el Reino Unido. Si se le da luz verde, se creará un prototipo de un componente a una escala reducida y se probará en un túnel de viento. A menudo, estas piezas se producen en máquinas de creación rápida de prototipos que utilizan técnicas de impresión 3D. “Implementamos nuestra última HPC en solo semanas, con la mano de Dell Technologies, frente a los seis a nueve meses que las soluciones HPC pueden requerir”, añade Green.
Datos desde el edge hasta el corazón de la nube
Los datos están impulsando la innovación en McLaren, una innovación en la que los coches de carrera actúan como dispositivos en el extremo que se mueven rápidamente. “Nuestros coches transmiten cientos de miles de puntos de datos cada segundo”, dice. “Cada automóvil transmite datos clave de telemetría en tiempo real, y nuestra infraestructura de TI en pista de Dell Technologies los transmite a los ingenieros de nuestra sede, quienes utilizan nuestra HPC y simulaciones avanzadas para encontrar formas de aumentar aún más el rendimiento. Es una innovación de circuito cerrado respaldada por Dell Technologies y que ayuda a mantener a McLaren Racing a la vanguardia “.
Puntos fuertes para ganar
Innovación basada en datos…
- El edge data center en pista de McLaren está conectado de forma segura a los sistemas HPC en su sede central para llevar a cabo un análisis de rendimiento de circuito cerrado.
- El fabricante optimiza la aerodinámica de los autos de carrera utilizando modelos de impresión 3D y gemelos digitales tridimensionales basados en datos.
- La rápida y continua creación de prototipos para mejorar el rendimiento del automóvil ayuda a mejorar su clasificación de carrera en carrera.
… que aporta grandes beneficios
- Acelera el tiempo de innovación con simulaciones aerodinámicas en HPC.
- Permite simulaciones a través de gemelos digitales para validar las mejoras del automóvil.
- Responde a las nuevas restricciones en gastos de equipo y en pruebas aerodinámicas.
- Optimiza el rendimiento de la carrera y la velocidad de innovación con análisis de datos.