Después de haber diseñado y levantado de cero un centro de datos en Valencia, en la localidad de Albalat dels Sorells, que está en funcionamiento desde el pasado año, Mercadona ha hecho pública su intención de abrir un segundo data center que trabaje como copia de seguridad del primero.
El anuncio fue dado a conocer por el propio Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la reunión en la que se informaba de los resultados del ejercicio correspondiente a 2015. El pasado ejercicio fiscal, Mercadona incrementó su facturación un 3%, es decir, 670 millones de euros, hasta llegar a generar unas ventas por valor de 20.831 millones de euros. Mientras que el beneficio total generado llegó a los 1.214 millones de euros (611 millones netos). Según datos hechos públicos por la compañía, el 40% de los beneficios (495 millones de euros) se han reinvertido en la empresa en diferentes partidas de recursos propios.
Parte de esos 495 millones irán se dedicarán a infraestructura, concretamente se invertirán 25 millones en la construcción de un segundo centro de datos moderno que se ubicará en Villadangos del Páramo, León. El coste previsto para levantar el data center se eleva a seis millones de euros, mientras que los otros 19 millones se destinarán a equipamiento de infraestructura TI y programas.
El hecho de ubicar el nuevo centro de datos en León, en vez de en algún otro punto de la geografía española se debe a que Mercadona contaba con unos terrenos desaprovechados en Villadangos. El objetivo es replicar la infraestructura del CPD valenciano que actúa como centro de datos principal en León para asegurarse de que el negocio continúa en caso de que tuviera alguna parada el data center principal.