Caja Rural de Aragón – Bantierra forma parte de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), del Grupo Caja Rural así como de la Asociación Española de Cajas Rurales. El Grupo Caja Rural es uno de los principales grupos financieros del país, que opera a través del Banco Cooperativo Español, y agrupa a la mayoría de las cajas rurales españolas. La larga trayectoria en el ámbito de la banca cooperativa se pone al servicio de los clientes y socios, a quienes se intenta ofrecer en todo momento un servicio cercano, sencillo, entusiasta y colaborativo, con una gama de productos y servicios competitivos.
Una responsabilidad social, orientada al territorio y las personas, se une al compromiso de contribuir al progreso y desarrollo de todas aquellas zonas donde tiene implantación.
En el año 2007, se adjudicó a la empresa de ingeniería Aquads Technologies el diseño y la ejecución del nuevo Centro de Proceso de Datos de la entidad en Zaragoza, que actuaría como respaldo del principal.
Desde sus inicios, a este Centro de Proceso de Datos (CPD) se le dota de un sistema de gestión de alarmas y control remoto 24×7 que permite mantener información en tiempo real de la situación de las infraestructuras, actuando con rapidez ante las incidencias que se producen, que puedan comprometer la continuidad del negocio. Esta gestión de incidencias se engloba dentro de un mantenimiento integral de la instalación y dentro de estos servicios se realizan las revisiones preventivas de las instalaciones, favoreciendo de esta forma el control del estado de la infraestructura.
Con el paso de los años, y a raíz de un proyecto de concentración de Centros de Datos llevado a cabo por la entidad, en el año 2019 se realiza el traslado de este centro de respaldo a otra ubicación donde ya existía una infraestructura IT, el CPD principal de la entidad, consolidando de esta forma el número de ubicaciones y manteniendo la tecnología y funcionalidades que se pusieron en marcha en el anterior Centro de Proceso de Datos, ahora en el CPD principal.
Con motivo de la conservación de los equipos, derivado de un mantenimiento preventivo y evolutivo llevado a cabo en la instalación, y a la tecnología de vanguardia por la que se apostó en el año 2007, el nuevo CPD (fusión de dos centros) mantiene la esencia inicial a nivel tecnológico, protege la inversión inicial y mejora la eficiencia energética reduciendo el consumo eléctrico debido a la aplicación de nuevas tecnologías de producción de frio en el sistema de climatización.
Adicionalmente a los cambios aplicados a la distribución del espacio, sistemas TIC, topología eléctrica, canalización de cableado eléctrico y de datos, organización de racks y a la estética de la nueva ubicación, se realiza el cambio de las unidades enfriadoras que proporcionan el intercambio térmico en el interior del Data Center, por unidades de nueva generación del fabricante Schneider Electric, consiguiendo la mejora global de las prestaciones y funcionalidades iniciales.
En cuanto a estas mejoras funcionales, la instalación ya disponía en uno de sus CPD de un sistema de refrigeración basado en las unidades de climatización en fila, integradas entre los racks. Este sistema basado en el intercambio aire-agua mediante unidades enfriadoras exteriores, mejora la eficiencia energética de la instalación al reducir el consumo de energía respecto a la potencia de frio que suministra. La incorporación de esta tecnología, de la que se ha venido beneficiando la instalación desde el año 2007, ha sufrido un importante cambio con en la incorporación de nuevas unidades de producción de frio exteriores, con tecnologías de mayor rendimiento y menor consumo de energía.
Debemos tener en cuenta que habitualmente el 45% del gasto extra de consumo energético de un CPD es el de los sistemas de refrigeración. Con estas tecnologías se consigue reducir hasta un 30% de este consumo de energía. En términos de PUE (Power Usage Effectiveness), podemos pasar de un PUE anual de 2 (de un CPD con más de 15 años de uso) a uno por debajo del 1,5.
Los cambios aplicados a la nueva infraestructura no sólo se han basado en la mejora del sistema de climatización, dentro del proceso de consolidación llevado a cabo, se han mejorado el sistema de comunicaciones entre los racks, con una cuidada organización del cableado tanto de cobre como de fibra.
De igual forma, se han mejorados los aspectos referidos a equipos de proceso de datos y almacenamiento, incorporando nuevos equipos con mayor cantidad de proceso y disponibilidad de espacio para el almacenamiento de datos.
Este proceso de consolidación y modernización ha estado orientado a aumentar la disponibilidad, incrementar la seguridad y capacidad de los servidores, almacenamiento y comunicaciones, reducir los costes de explotación y mejorar la eficiencia energética con el fin de alcanzar una mayor sostenibilidad y protección del medio ambiente, requisito exigido en los procesos de calidad de la entidad. De esta forma, se alcanzaron todos los objetivos planteados, favoreciendo una transición tecnológica de los sistemas lógicos y físicos de la instalación.
Los beneficios proporcionados por la solución han supuesto modernizar una instalación con 12 años de antigüedad, conservando parte de la tecnología de vanguardia inicial, vigente en la actualidad, consiguiendo disponer de un Data Center de nueva generación y más sostenible, con un sistema de control de las infraestructuras y la reducción de los costes de explotación y el consumo energético.