En febrero de 2018, Vertiv y Telefónica anunciaron una alianza global a largo plazo para impulsar el ahorro de energía a través de soluciones de infraestructura personalizadas. Bajo el acuerdo, Vertiv se había comprometido a conseguir sustanciales ahorros de energía como servicio (ESaaS), desde la evaluación inicial de las instalaciones, ingeniería, suministro de tecnología de alta eficiencia hasta los servicios integrales de mantenimiento durante los próximos 10 años.
El proyecto ha tenido como objetivo reducir el consumo de energía en los emplazamientos de Telefónica en Europa y Latinoamérica para mejorar las condiciones de trabajo y el ciclo de vida de sus equipos de telecomunicaciones. Para ello, Vertiv ha implementado e instalado sus soluciones en los emplazamientos existentes de Telefónica, gestionando al mismo tiempo numerosas limitaciones de topologías de diferentes generaciones de redes existentes. Dado que el emplazamiento de Concepción se diseñó hace más de 40 años – era necesario actualizar la infraestructura utilizando requisitos específicos de alimentación y refrigeración poniendo el foco en la necesidad de maximizar el ahorro energético.
Mayor eficiencia
El edificio de Telefónica Concepción en Madrid, España, fue la primera fase que adoptó el modelo ESaaS, finalizada en octubre de 2019, pero el proyecto, a día de hoy, continúa con un plan de ejecución de 40 edificios, ya que está en fase de expansión. Considerado uno de los edificios más significativos para Telefónica España, el edificio Concepción proporciona acceso de fibra óptica a más de 100.000 hogares con importantes resultados de ahorro energético. Además, el edificio incluye dos salas principales de centro de datos y hubs que agregan todo el tráfico de red. En los data center se instalaron soluciones de Vertiv, incluidos equipos de refrigeración y alimentación de última generación, así como un sistema de supervisión que permite analizar y controlar en línea todos los dispositivos de infraestructuras críticos. Los datos de estos dispositivos se cotejan para respaldar medidas y acciones proactivas y preventivas. La monitorización remota continua proporciona a Vertiv una gran cantidad de datos analíticos, que se combinan con los datos de la red eléctrica española y, una vez más, se comunican a Telefónica cada mes para describir las eficiencias energéticas y los ahorros conseguidos.
Vertiv abordó el reto de Telefónica de reducir su consumo de energía, las emisiones de carbono y lograr el máximo ahorro energético posible en tan sólo tres meses desde el despliegue del proyecto. El proyecto también exigía un cambio cultural por parte de la operadora para abordar la eficiencia y el ahorro energéticos mediante una evaluación exhaustiva de los entornos en los que sus tecnologías rendirían mejor. En esencia, el proyecto de Telefónica Concepción no sólo ha permitido a la operadora mejorar su eficiencia y ahorro energéticos, sino que también ha hecho posible aumentar la fiabilidad de las telecomunicaciones al mejorar la topología eléctrica incrementando su redundancia.
El proyecto Concepción ESaaS está sirviendo de modelo para futuros proyectos de eficiencia energética en el mercado de las telecomunicaciones y se espera que se aplique en otros centros centrales de Telefónica en Europa y América Latina en los próximos años
Innovación
El proyecto de Telefónica Concepción se caracteriza por una serie de enfoques innovadores en materia de eficiencia energética. Para empezar, las soluciones de Vertiv se instalaron en salas técnicas donde coexisten diferentes redes desde las más antiguas de cobre hasta las de última generación con necesidades y topologías diferentes y que debía adaptarse en función de las salas de TI existentes consiguiendo maximizar el ahorro energético.
Además, el modelo ESaaS es un modelo disruptivo que permite un cambio drástico en la forma en que los grandes operadores optimizan su infraestructura. El acuerdo de Vertiv con Telefónica implica el diseño, la inversión, la implementación, la operación y el mantenimiento de la infraestructura que consigue ahorros energéticos en beneficio de ambas organizaciones.
A lo largo del proyecto, los expertos de Vertiv llevarán a cabo auditorías energéticas en las que se realiza un seguimiento constante de variables importantes a través del sistema de monitorización de Vertiv para crear una recopilación de datos mediante medidores de energía instalados en las salas de TI. El equipo de Vertiv entregará informes de evaluación de gran alcance que generan una serie de recomendaciones para optimizar el rendimiento, la capacidad, la disponibilidad y la eficiencia energética de la infraestructura crítica, esbozando los KPI previstos y calculando el ahorro de energía para cada sitio. Si el consumo de energía es elevado, se analiza y corrige basándose en datos anteriores, lo que permite un aprendizaje y una optimización continua para maximizar el ahorro energético del emplazamiento a lo largo de la duración del contrato.
Este modelo de servicio utiliza los datos recogidos para comparar el consumo de referencia con el consumo real de los emplazamientos. Como el edificio de Concepción sigue la tarificación energética local, el centro puede regular automáticamente la energía que consume aumentando el consumo cuando las tarifas energéticas son más baratas y reduciéndolo cuando son más caras, lo que a su vez tiene un impacto positivo en la cuenta de energía.
Vertiv financia íntegramente el proyecto como parte del contrato ESaaS, proporcionando asistencia completa, desde la consultoría y ejecución hasta los servicios de supervisión y mantenimiento 24 horas al día, 7 días a la semana, sin que Telefónica tenga que realizar ningún gasto de capital (CAPEX) y eliminando esencialmente la necesidad de comprar equipos, como sería el caso tradicionalmente.
Cumplimiento de los objetivos
El edificio Concepción empezó con un consumo total de energía de unos 700 kW. Tres meses después, el consumo energético se redujo a 525 kW, y se ha mantenido durante los últimos tres años. El mayor consumo de energía (del sistema de refrigeración de las salas técnicas del centro de datos) también se ha reducido hasta un 85%. En conjunto, el edificio Concepción ha alcanzado un ahorro total acumulado de 3,2 Gwh, ayudando a Telefónica a ahorrar 390.000 euros en la factura eléctrica del centro desde que se desplegó el proyecto en octubre de 2019.
Al aplicar el modelo disruptivo ESaaS durante un período de 10 años, la colaboración de Vertiv y Telefónica superará los ahorros previstos en más de un 20% del consumo total del edificio. El éxito ha sido tal que en noviembre de 2022 se aprobó el acuerdo para ejecutar el proyecto en otros 40 edificios con Telefónica en España bajo este mismo modelo. El objetivo común es reducir el consumo total consolidado actual de Telefónica España formado por sus redes de comunicaciones, sedes de trabajo y oficinas comerciales en aproximadamente un 3%