El grupo Nestlé es el mayor operador del mundo en el sector alimentario y de bebidas y está presente en más de 86 países con 442 plantas, más de 300.000 empleados, 2.000 marcas y unas ventas diarias de más de mil millones de productos. En Italia, noveno mercado mundial en términos de facturación para el grupo, Nestlé Italiana es activa en distintos sectores que en conjunto cuentan con en torno a 5.500 empleados y 16 plantas repartidas por todo el territorio nacional: Nestlé Italiana, Sanpellegrino – Nestlé Waters, Purina, Nestlé Professional, Nestlé Nutrition, Nestlé Health Science, CPW (Cereal Partner Worldwide) y Nespresso. El traslado de las oficinas de Nestlé Italiana de Milán a Assago en 2014 fue la oportunidad ideal para la construcción de un nuevo centro de datos empresarial, proyectado en las cercanías del nuevo edificio. La estructura fue concebida para alcanzar niveles de rendimiento excelentes en cuanto a fiabilidad, modularidad y eficiencia energética a través de la adopción de soluciones tecnológicas de última generación.
El centro de datos está dividido en varias secciones, cada una dedicada a una función concreta. El centro neurálgico de las aplicaciones informáticas, comprendido por los equipos de servidores de tecnologías y el almacenamiento, se encuentra en el área del servidor principal. Entorno a él, se ha construido una zona dedicada a todos los sistemas de telecomunicaciones hacia el exterior, un área de SAI, un área de instalaciones mecánicas, un área de bombas y un área de recuperación de desastres únicamente para la sección de telecomunicaciones.
La tecnología utilizada en el antiguo centro de datos ya no estaba capacitada para gestionar las nuevas y avanzadas tecnologías de la información, además de no poder garantizar la correcta continuidad del servicio y una elevada eficiencia energética. La totalidad de la infraestructura fue diseñada teniendo en cuenta estas exigencias: para reducir al mínimo el riesgo de paros debidos a averías individuales se adoptó una arquitectura 2N, mientras que la implementación de las más modernas tecnologías de acondicionamiento y control permitió construir una infraestructura “verde” y ecológicamente sostenible. “Para diseñar el nuevo centro de datos, Nestlé Italiana se ha valido del asesoramiento de un estudio de ingeniería que ha analizado las mejores tecnologías presentes en el mercado y definido las especificaciones y directrices de la nueva infraestructura”, explica Tiziano Villa, administrador de redes de Nestlé Italiana.
El análisis de las propuestas de los principales actores del mercado llevó a Nestlé Italiana a depositar su confianza en el sistema RiMatrix, de Rittal, una solución innovadora que contribuyó a la definición del proyecto final del nuevo centro de datos. Para la contención de los sistemas se emplearon racks de la serie TS IT de Rittal que, gracias a su versatilidad, permitieron aplicar una solución homogénea para el alojamiento tanto de servidores como de sistemas accesorios.
Así, el nuevo centro de datos está compuesto por 24 racks para servidores y 9 racks para telecomunicaciones, todos dotados de deflectores y accesorios para optimizar la gestión del cableado de datos. La distribución de energía al interior de los armarios se gestiona a través de 66 PDU metered, mientras que un SAI modular RI-22 garantiza la continuidad de la alimentación.
Se ha prestado gran atención a los aspectos relativos a la eficiencia energética de los sistemas de refrigeración:
La adopción de 10 intercambiadores de calor aire/agua de la serie Liquid Cooling Package (LCP) Inline hace posible la refrigeración específica de series completas de racks creando un pasillo de aire frío en la parte frontal. De esta forma ha podido reducirse el volumen de aire de refrigeración y aumentar la eficiencia de la instalación. El sistema de gestión del clima se completa con 2 chillers “free-cooling” de 150 kW, un sistema que permite aprovechar la temperatura externa, cuando ésta es inferior a 15 °C, para refrigerar directamente los equipos sin necesidad de emplear los compresores. En las condiciones climáticas idóneas, registradas normalmente durante varios meses en Assago, la función “free-cooling” podrá incluso sustituir al refrigerador y alimentar directamente los intercambiadores de calor LCP de Rittal, garantizando a Nestlé Italiana un gran ahorro energético.
La supervisión del centro de datos se efectúa a través de CMC III, un sistema completo de control de seguridad y accesos, supervisión de la temperatura y regulación, videovigilancia y detección de humos. Sensores específicos, un sistema de detección de humos VESDA y un sistema de extinción de incendios con gas inerte ofrecen la máxima protección al centro de datos de Nestlé Italiana.
El sistema lo completa el software de gestión de todos los componentes de la estructura del centro de datos RiZone, capaz de reconocer y gestionar de forma remota cualquier incidente de error mediante un simple algoritmo de gestión del flujo de trabajo. A través del control integrado de las áreas de TI o de los edificios, RiZone permite la optimización del centro de datos, aumentando la disponibilidad. La infraestructura está dotada además de dos sistemas de continuidad de 200 kVA, cuadros eléctricos e instalaciones eléctricas, un grupo electrógeno de 500 kVA, 4 sistemas CRAC para el acondicionamiento ambiental y una instalación mecánica.