El Ministerio del Interior ha adjudicado el contrato para proveer el sistema de escrutinio y difusión de los resultados electorales para las elecciones generales que se celebrarán a finales del presente año a la UTE formada por Scytl y Tecnocom por un importe de 11,858 millones de euros (IVA incluido), cantidad inferior a la ofertada por Indra. Es la primera vez en época de democracia que Indra deja de gestionar este proceso; esta compañía incluso había presentado un recurso denunciando que Scytl y Tecnocom no disponen de las 3.000 tabletas electrónicas que se exigían en el pliego para realizar la recolección de los votos en las mesas electorales. Según Interior y ambas adjudicatarias, dichos equipos estarán disponibles en el momento de las elecciones.
En cambio, Indra sí se encargará de la informatización del sistema de recogida, procesamiento y difusión de los datos provisionales y definitivos de las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre, por 1,32 millones de euros.
Indra, además de gestionar las elecciones generales ha sido tradicionalmente ganadora en los concursos para la informatización de otros comicios territoriales, así como en países de África y de Latinoamérica.
Según un comunicado difundido por Tecnocom, “la oferta presentada es una clara alternativa a soluciones anteriores para apoyar al Ministerio del Interior en la ejecución de las elecciones en España de forma segura, trasparente y eficaz, garantizando una recogida, procesamiento y difusión de datos rápida y puntual que permite dar a conocer el escrutinio incluso antes de los plazos establecidos”. Javier Martín, consejero delegado de Tecnocom, apunta a su vez que “para Tecnocom es un proyecto estratégico y supone el lanzamiento de esta actividad en todos los mercados donde operamos”.
Por su parte, Scytl es una consultora especializada en voto electrónico por Internet y modernización electoral que ya colaboró con la Generalitat como asesora para el referéndum independentista así como en las elecciones a la Casa Blanca de hace tres años y en las del Parlamento europeo de 2014. Pere Vallés, su consejero delegado, resalta “haber trabajado en proyectos de modernización electoral en 42 países de todo el mundo y nuestras soluciones en el ámbito electoral junto con la demostrada experiencia de nuestro socio Tecnocom en amplios despliegues logísticos tecnológicos nos permiten afrontar con máximas garantías un proyecto de esta importancia”.
Tecnología en alta disponibilidad con sistemas redundantes
Tecnocom-Scytl realizarán las tareas de servicios logísticos, y apoyo de personal, tecnología, seguridad, comunicaciones, soporte y de asesoramiento durante la fase pre-electoral, la jornada electoral y post-electoral.
Para hacer posible todo esto, será necesario una dotación tecnológica en alta disponibilidad con sistemas redundantes en lo que lo que respecta al centro de datos que soporte todos los módulos del sistema de información y control, así como las líneas de comunicación fijas y móviles necesarias para la operación del servicio.
Se incluye la formación en más de 180 centros a los responsables de la administración que se movilizarán el día de las elecciones para soporte al proceso, la configuración y operación de un Centro de Recepción de Llamadas (con más de 300 personas) y con toda la tecnología de control de las llamadas necesarias para el funcionamiento del servicio, el suministro y soporte a 4.000 mesas administradas electrónicamente, cuyo objetivo es poder habilitar un sistema de voto electrónico mediante certificado digital en e-DNI, el suministro y parametrización de 22.000 dispositivos móviles para captura y envío de información de manera telemática sin necesidad de contactar a través del Centro de Recepción de llamadas y la instalación y operación de un Centro de Atención al Usuario para atender cualquier posible incidencia que surja.