Como parte de su estrategia global que busca liderar con los mejores servicios para empresas, Telefónica presenta en Santiago de Chile uno de los data centers más modernos de Latinoamérica. Este nuevo centro está ubicado en Paine a 40 Km de Santiago, en un sector estratégico por temas de acceso y seguridad, será parte de los 83 centros de datos interconectados de la Red Global de Telefónica.
El objetivo de la estrategia global de CPD es disponer una red de data center estratégicos y satélites de última generación conectados entre sí, con el fin de dar cobertura total a las necesidades (internas y externas) de la compañía. De esta manera, Telefónica traslada la calidad de su infraestructura a todas las plataformas y servicios que se alojan en ellas.
Este nuevo data center, el tercero en Chile, se convertirá en uno de los centros de datos estratégicos del grupo Telefónica en la región, desde los cuales se ofrecerán servicios de Colocation, Hosting, IaaS y Servicios Gestionados y se interconectará a la red global de data centers de la operadora (https://www.cloud.telefonica.com/en/about-us/our-data-centers/).
Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica en Chile, señala que “Telefónica es la compañía que procesa la mayor cantidad de información por segundo en Chile y somos una empresa que de esto sabe. Por eso decidimos apostar e ir con más fuerza al negocio del cloud. En esa línea, sumar uno de los centros de datos más moderno de Latinoamérica a nuestra oferta nos va a permitir reforzar nuestra propuesta de valor y hacerla aún más atractiva para nuestro clientes”. Y agrega, “La información es central para la gestión de los negocios, hoy para un empresa perder la información puede significar perder el negocio”.
El ejecutivo agrega que “las inversiones que hemos hecho en los últimos años nos han permitido ofrecer una propuesta de valor integral, sustentable, con un modelo de negocios que tiene una visión de largo plazo y que nos permite contar con una diversificada oferta de servicios a precios competitivos para pequeñas, medianas y grandes empresas”.
La edificación de 5.000 metros cuadrados está emplazada en un terreno de 30.000 metros cuadrados, de los que 1.000 metros cuadrados están destinados a salas blancas dispuestas para el alojamiento de equipamiento de clientes y de servicios cloud de Telefónica Movistar. Además, este nuevo data center puede triplicar su superficie hasta los 3.000 metros cuadrados y multiplicar por tres su capacidad en kW.
El centro dispone de una redundancia TIER III equivalente y está dotado con las máximas medidas de seguridad para este tipo de instalaciones (custodiado por vigilantes las 24 horas del día, equipado con cámaras de televisión, acceso al mismo por tarjeta y telemetría), y está preparado para soportar sismos superiores a grado 9.
Con este Data Center, Telefónica es la primera empresa en Chile en ofrecer soluciones Open Cloud locales. Estas soluciones 100% cloud están basadas OpenStack, que es un sistema operativo en la nube de procesamiento, almacenamiento y conectividad que le permite al cliente administrar con un panel de control y a la vez acceder a los usuarios a través de una interface web.
Con esta nueva adquisición, se corrobora el esfuerzo realizado por la compañía en los últimos años en el área de data center, habiendo ejecutado inversiones muy significativas, al entender que la capa de infraestructuras (data center), debe ser la base sólida sobre la cual se apoye la transformación de la compañía en una Onlife Telco, garantizando la fiabilidad de los edificios y sus instalaciones donde corra el “core” del negocio.
Telefónica Business Solutions
Gracias a la estrategia definida e implementada por la compañía, Telefónica Business Solutions (TBS) puede afirmar que dispone de la mejor red de data centers para sus clientes en su huella y conectados entre sí. TBS dispone al menos de dos data centers por país permitiendo a sus clientes implementar soluciones de continuidad de negocio o servicios activo-activo entre los mismos.
Los data centers de Telefónica son parte de su core de red y permiten acceder a los servicios cloud de Telefónica con las mejores prestaciones de privacidad, cumplimiento normativo, rendimiento y disponibilidad. Además para los clientes multinacionales Telefónica dispone de acuerdos con terceros que le permiten ofrecer soluciones alrededor del mundo.
Cifras globales sobre los CPD de Telefónica y su red internacional
- 1.- Telefónica posee 33 data centers en el mundo y gestiona un total de 83.
- 2.- La superficie total de estos 33 data centers en propiedad es de 39.000 metros cuadrados y su capacidad total asciende a 44.000 kW. Ambas magnitudes son ampliables.
- 3.- Los data centers en propiedad de TEF en América Latina tienen una superficie de más de 20.000 metros cuadrados y una capacidad de unos 22.500 kW.
- 4.- En concreto, el nuevo Data Center de Chile (1.000 metros cuadrados) puede triplicar su superficie hasta los 3.000 metros cuadrados y multiplicar por cuatro su capacidad en kW.
- 5.- Aunque el porcentaje varía por regiones, en la actualidad Telefónica solo utiliza algo menos de la mitad de la capacidad en megavatios instalada a nivel global.
- 6.- Además de en España, Europa y Estados Unidos, Telefónica cuenta con data centers en México, Centroamérica, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.
- 7.- Telefónica es la operadora que cuenta con mayor capacidad de data centers del mundo y ocupa el puesto 15 entre las compañías del sector a nivel internacional.
- 8.- Telefónica cuenta con 1 TiER IV Gold Data Center en España (3º en conseguir esta acreditación en el mundo y 1º si no incluimos la región de America del Norte) y 1 TIER III Gold en Brasil. Además cuenta con otros 6 TIER III data centers en el mundo.