Telefónica ha seleccionado a Ericsson como uno de los principales socios globales para su proyecto de virtualización basado en la nube, conocido como UNICA. El programa pretende ofrecer la infraestructura y software necesarios para implementar el concepto UNICA en Telefónica y Ericsson comenzará su despliegue en Telefónica Alemania en 2016.
UNICA es uno de los proyectos de virtualización más ambiciosos de la industria, y su objetivo es virtualizar las funciones de red de forma automatizada en todas las operaciones de Telefónica. Como parte del acuerdo, Ericsson suministrará el nuevo Hyperscale Datacenter System 8000, Ericsson Cloud Manager, Cloud Execution Environment en OpenStack Cloud SDN y la automatización que requiere el proyecto. Además, Ericsson ofrecerá servicios de integración y soporte de sistemas para desplegar la solución certificada en Alemania.
Enrique Blanco, director global de Tecnología de Telefónica, asegura que “el alcance global y la tecnología de última generación de Ericsson en el campo de la virtualización de redes fueron factores clave en la decisión de hacerles partícipes de este proyecto. Confiamos en comenzar este despliegue en Alemania en un futuro próximo”.
Por su parte, Anders Lindblad, director de Cloud e IP de Ericsson, ha comentado que “la decisión de Telefónica de seleccionar a Ericsson para el proyecto UNICA es una prueba más de que nuestro hardware, nuestro software y nuestra cualificada plantilla están a la vanguardia en cuanto a virtualización de red”.
Telefónica certificará la solución de Ericsson para garantizar el cumplimiento de las funcionalidades de UNICA y la hoja de ruta durante el primer y segundo trimestres del año, con el objetivo de desplegar el programa en Alemania durante el cuarto trimestre. Por otra parte, la multinacional española continuará colaborando con otros actores clave para completar su arquitectura enfocada en un perfil multiproveedor.