Telefónica I+D (TID) ha presentado en el marco de su evento de desarrolladores TEFcon, su estrategia de cara a los próximos años. Las tres líneas principales sobre las que pivotarán los trabajos serán el Internet de las cosas industrial, los modelos de predicción del comportamiento humano e identidad y privacidad. Telefónica I+D está avanzando en ambos objetivos con trabajos en tres áreas de innovación en las que ya se han obtenidos resultados palpables. La primera es el área Industrial de Internet de las cosas, donde se ha presentado recientemente Thinking Things, unos módulos apilables tipo piezas de Lego que permiten dotar de conectividad a los objetos.
Otra área de desarrollo presente y futuro es la predicción del comportamiento humano, cuyo mejor ejemplo es el reciente estudio realizado por TID sobre turismo, y en el que se pone de relieve las grandes oportunidades que las metodologías Big Data ofrecen a esta industria. Una tercera línea de acción se centra en identidad y privacidad en la que, entre otros proyectos, se va a liderar un esfuerzo comunitario para revelar el flujo y uso de la información personal online.
Para desarrollar toda esta estrategia y liderar la innovación de productos y servicios, Telefónica seguirá invirtiendo en I+D en España en línea con lo que ha invertido en los últimos años. Los últimos datos oficiales señalan que Telefónica ha destinado un total de 6.100 millones de euros a proyectos de I+D+i durante el pasado año 2013, una cantidad que supone un 6% más respecto al año anterior y representa el 10% de la inversión que en este capítulo se hace en España. De esta forma la empresa de telecomunicaciones se convierte en la segunda operadora que más invierte en I+D+i en todo el mundo.