Hispaweb hace gala de haberse desmarcado de sus competidores con una propuesta centrada en proporcionar interconexión y servicio de acceso “a pedir de boca” por parte del cliente, hasta el punto de que este data center –que celebra por estas fechas su décimo primer aniversario en el mercado español de proveedores de centros de datos que ofrecen servicios de alojamiento y cloud para terceros– ha logrado ser reconocido en el sector por su especialización en dar servicio a clientes cuyos requerimientos demandan alto rendimiento.
Con estos mimbres, Hispaweb ha ido engrosando su cartera de clientes hasta superar los 150, en su mayoría con una gran necesidad de movimiento de tráfico y con un negocio extremadamente sensible a una caída de servicio. Como ejemplo de algunas compañías que han confiado en este proveedor, Juan Rojas, fundador y alma mater del centro de datos, detalla que “desde Hispaweb servimos 10.000 millones de páginas vistas al mes y damos servicio a compañías como Mil Anuncios (www.milanuncios.com) o también a Fiesta del Cine 2015 (www.fiestadelcine.com) que el año pasado vendió, en 72 horas, alrededor de 11 millones de entradas”.
Un distrito repleto de tecnológicas
El año pasado, por el mes de mayo, la empresa inauguraba la apertura de su primer CPD propio en el distrito de San Blas-Canillejas, situado al este de Madrid, una zona cuajada de firmas tecnológicas y con centros de datos de primera línea en nuestro país como es el caso de Interxion con su MAD1 y MAD2, además de Global Switch, por citar las dos principales referencias, lo que ha llevado a las compañías de esta área de la Villa a crear la asociación de empresas tecnológicas Silicon Alley de San Blas-Canillejas.
Hasta llegar a levantar este data center propio, la empresa ha invertido una importante suma de tiempo y dinero desde que vio la luz en 2005. Rojas elude dar cifras concretas y responde que con la primera piedra puso “esos 3.006 euros con los que se monta una firma” a los que hay que sumar “miles de horas de trabajo a lo largo de esta última década” y haber empleado “prácticamente toda la facturación conseguida en realizar continuas mejoras”.
Una larga andadura
Hispaweb arrancó “como un proyecto de servicio de hosting con visión clara de prestaciones elevadas, alto rendimiento y gran volumen de tráfico para clientes nativos digitales”, detalla Rojas. “Comenzamos en una instalación de terceros, en el CPD de Alcobendas del proveedor Telvent, donde contratamos un servicio de housing y pusimos varios armarios con máquinas Dell”, recuerda el directivo. De ahí saltaron, a comienzos de 2009, al data center MAD1 de Interxion, “contratando inicialmente ocho armarios”.
A medida que iban creciendo, fueron afinando en su oferta a clientes “escorándonos hacia esos principios de altas prestaciones y exigencias que siempre hemos abanderado, hasta ir ganando cada vez más clientes de este perfil, que son especialmente exigentes”, observa Rojas.
Precisamente eso les llevó a necesitar una réplica geográfica, escenarios de disaster recovery, planes de contingencia, en definitiva, a tener que estar situados en dos centros de datos diferentes. Fue así como en 2010 alquilaron espacio en el distrito de Arganzuela, en pleno centro de la capital, en un CPD de ONO, aprovechando también para trasladar sus oficinas en Alcobendas a una calle colindante al edificio de ONO.
“Alojábamos clientes en un data center replicándoles en el otro y viceversa, eran dos ubicaciones independientes unidas por una red privada. “Íbamos por buena línea, porque dábamos servicios a clientes que hasta entonces no podíamos por SLA de disaster recovery, pero el nivel de exigencia que planteaban los clientes tendía a ser cada vez mayor”.
Llegaron a tener un total de 8 armarios en un CPD y 12 armarios en el otro. Y cuando Interxion abrió el data center MAD2 el último trimestre de 2012, Hispaweb no lo dudó y “en octubre de ese año trasladamos las máquinas de MAD1 a MAD2, blindamos barras, ganamos en distribución eléctrica, optamos por un sistema para cerrar cubos que nos hace más eficientes energéticamente… y la suma de todo ello se notó en nuestro negocio”, recuerda Rojas.
Y llegó el data center propio
A partir de entonces Hispaweb comenzó a barajar la opción de crear un centro de datos y disponer de su propia fibra. La decisión se tomó en 2013.
“Buscamos ubicaciones en el distrito de San Blas-Canillejas, por el número elevado de empresas tecnológicas que se concentran en la zona y el alto despliegue de fibra que hay. Así garantizábamos el contar con acceso a unas buenas comunicaciones dado que llegan todos los grandes (Telefónica, Unión Fenosa, Ono, Colt, Orange…). La densidad de fibra de este barrio es altísima”, reflexiona el directivo.
Eligieron un edificio de tres plantas, levantaron el centro de datos y el 14 de febrero de 2014 lo pusieron en producción. “La migración del equipamiento de clientes se realizó las noches del 17 y 18 de febrero y ese mismo día 18 empezó a funcionar oficialmente en data center propio de Hispaweb y nos desvinculamos del data center de ONO en Arganzuela”, apunta.
El CPD está situado a 800 metros del MAD2 de Interxion, lo suficientemente lejos para dar servicio de disaster recovery y backup y lo suficientemente cerca para que toda la parte de iluminación de fibra y los elementos de red sean asequibles económicamente. “Si quisiera tirar 100 kilómetros de fibra propia sería inviable desde el punto de vista económico, sin embargo, aquí hemos hecho una zanja de 801 metros entre el MAD2 de Interxion y el CPD de Hispaweb”, afirma Rojas. De tal modo que cuentan con dos ubicaciones (una de un tercero y otra propia) unidas por un anillo de fibra propio y redundante. “Con lo que hemos mejorado la calidad de las comunicaciones de los clientes con mayores anchos de banda y menor latencia entre edificios”.
Hispaweb ofrece ahora un servicio más profesional, con normativas más exigentes y mayor número de certificaciones y con SLAs mejor medibles.
Espacio para 6.000 servidores
Actualmente el centro de datos, un edificio de tres alturas, dispone de una sala en la primera planta con unos 200 metros útiles para alojamiento, que a día de hoy está al 40 % de su capacidad, más otra sala en la planta baja. Entre el CPD de Hispaweb más el espacio alquilado en centros de datos de terceros, la compañía tiene capacidad “para más de 6.000 servidores, ahora mismo en la sala de 200 metros ya tenemos 2.000 servidores funcionando”, apunta Juan Rojas, consejero delegado de Hispaweb.
En cuanto a la electricidad con la que cuentan, la compañía ha contratado una capacidad de medio megawatio, “utilizando a día de hoy 630 kilovoltio-amperios”, mientras que en el MAD2 de Interxion registran una media de 100.000 watios de consumo TI.
Una red de datos delicatesen
Uno de los grandes valores de Hispaweb es la red de datos que está creando. Un proyecto de gran envergadura al alcance de muy pocos proveedores. La idea global es crear un anillo de red que una cuatro de los mejores centros de datos de España con Hispaweb: “es decir, conectar con un anillo propio Hispaweb, Interxion, Global Switch, y el CPD donde está el punto neutro ESpanix en Mesena”.
La red entre Hispaweb e Interxion se cerró a finales de 2013, en total son 800 metros de obra civil. De Interxion parte otra red a Global Switch –nueve kilómetros de fibra– que se completó en septiembre de 2015 y, para mayo de este año, se habrá finalizado la red de 8 kilómetros entre Hispaweb y Mesena.
El reto a corto plazo es tirar fibra por la M40 desde Mesena hasta Global Switch, completando el proyecto de anillo metropolitano más ambicioso del mercado de centros de datos de España.
A lo largo del 2016 uno de los principales cometidos es poner en producción la red entre Hispaweb y Mesena y desplegar equipamiento con un punto de presencia en Global Switch, una vez que está ya la red de fibra.