El proyecto ChainWood ha desarrollado con éxito, tras dos años de trabajo y colaboración entre empresas, centros tecnológicos y otras entidades del sector forestal y la innovación, una solución que aplica la tecnología blockchain para hacer más eficiente y sostenible el sector español de la madera. ChainWood es un grupo operativo supranacional, creado con financiación de la convocatoria de grupos operativos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con una subvención de 539.000 euros cofinanciada en un 80% con Fondos FEADER, aplicados a través de la Dirección General de Desarrollo rural y Política Forestal, y un 20% por la Administración General del Estado.
El objetivo de este proyecto de ámbito nacional ha sido diseñar y desarrollar una infraestructura de software segura basada en blockchain aplicable diferentes subproductos de la primera transformación de la madera, desde madera sólida, desintegración, pasta de celulosa y biomasa, permitiendo a los distintos actores (propietarios, asociaciones, empresas de explotación forestal, transportistas, certificadoras, administraciones públicas y transformadoras) una herramienta de gestión y trazabilidad del producto más eficiente, segura y sostenible.
El consorcio que ha desarrollado este proyecto ha estado compuesto por dos socios forestales: FMC consultoría forestal y Maderas Siero; dos socios tecnológicos: Accuro Technology y Emergya; una asociación de propietarios forestales, FAFCYLE; dos fundaciones tecnológicas: CETEMAS y CTA, y un clúster industrial: Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia.
El grupo operativo ChainWood ha estado trabajando durante dos años para ofrecer soluciones concretas a los diferentes actores de la cadena forestal y ha creado una infraestructura de software, así como una aplicación web y móvil que permite un acceso más transparente, eficiente, sostenible y seguro al producto, al mercado y a todas las operaciones que se realicen entre los participantes de esta cadena.
El proyecto se ha centrado en el desarrollo de una infraestructura blockchain y de una aplicación web y móvil, que posteriormente fueron integradas y validadas tanto interna como externamente por parte de agentes forestales. En una primera fase del proyecto se analizaron los casos de uso de la cadena de suministro de primera transformación de la madera y se llevó a cabo un estudio del estado del arte. Fruto de todo este trabajo realizado se ha podido desarrollar ChainWood.
En los últimos meses del proyecto, se han realizado pruebas piloto en Galicia, Asturias y Castilla León para comprobar la efectividad de la solución blockchain desarrollada de manera in situ en varias localizaciones, con diferentes tipos de madera y con usuarios reales: productores, industrias transformadoras y de aprovechamiento, y empresas de logísticas.
Galicia
En Galicia, se han llevado a cabo tres pruebas piloto con empresas de transformación del pino y el eucalipto y con una empresa de aprovechamiento y logística forestal. Las localizaciones para la ejecución de las pruebas han sido en municipios de Pontevedra y Lugo y se han realizado durante el pasado mes de julio.
Jesús Martínez, coordinador del proyecto y director de la consultora forestal FMC, señala que los pilotajes se han ejecutado “en escenarios reales y con la participación de los equipos de cada una de las empresas donde cada miembro ha ejercido un perfil determinado: productor, gestor de ofertas, gestor de pedidos y operaciones, jefe de aprovechamiento, transportistas”.
Además, se ha llevado a cabo una batería de pruebas que “ha permitido identificar la idoneidad de la solución, así como mejoras y modificaciones que es necesario realizar para poder disponer de un producto mínimo viable de interés para el sector de la transformación de la madera en España”.
Asturias
A finales de junio, se realizó el piloto en Asturias siguiendo la cadena de suministro del aprovechamiento de madera de castaño. En dicho piloto participó “el personal implicado en las fases de los trabajos de corta, desembosque, transporte y recepción de la madera, con lo que se pudo poner a prueba la fiabilidad y eficacia de la solución ChainWood” explica Alicia Fernández de la empresa Maderas Siero.
Tanto los técnicos de campo como el personal administrativo subrayaron la facilidad de uso de la plataforma web y la aplicación móvil, así como la perfecta integración de las distintas funciones. Entre las ventajas de la solución ChainWood se destacan “su potencial para mejorar la comunicación entre los distintos actores implicados en la cadena de suministro pues la información es accesible en tiempo real y la mejora de los rendimientos al simplificar la documentación y agilizar los procesos”.
Castilla y León
La experiencia piloto en esta región ha puesto de manifiesto “la utilidad y la rapidez de la solución ChainWood a la hora de las comunicaciones entre los distintos eslabones de la cadena”, reconoce Olga González, gerente de FAFCYLE.
En este caso se ha centrado el trabajo de pilotaje en la madera de chopo y ha consistido “en ensayos en transacciones de compra-venta, subastas y en la gestión de los lotes comprados” aclara Olga González.
Resultados del proyecto ChainWood y su futuro
ChainWood es una solución de gran interés para las empresas del sector, como destaca Jesús Martínez, pues permite: “disponer de una plataforma global y universal que facilita los procesos de suministro de la madera entre los distintos participantes, comparte información del proceso entre los usuarios, ofrece garantías a las partes sobre las transacciones que tienen lugar en los procesos de suministro, incorpora procedimientos administrativos en materia de autorizaciones o certificación forestal y dispone de un enorme volumen de datos que contribuyen a ganar eficiencia en áreas de gestión, organización y toma de decisiones”.
Esta solución innovadora podrá ser útil “desde el pequeño propietario que podrá visualizar cuál es el estado de su producción y en qué fase de aprovechamiento se encuentra hasta una gran empresa que dispondrá de una plataforma que le permitirá estar conectado con toda su cadena de suministro formada por centenares de usuarios”, señala Jesús Martínez.
Especialmente importante es el papel que podría tener en el futuro la solución ChainWood si se integran “los procedimientos de las distintas Administraciones cuyas autorizaciones son necesarias en algunos casos para llevar a cabo los aprovechamientos”.
Gracias a los pilotajes se ha comprobado que el software diseñado dentro del marco del proyecto ChainWood ha alcanzado los objetivos principales marcados: “Las comunicaciones y las transacciones fáciles, rápidas, seguras y accesibles cómodamente a golpe de clic ahorran viajes, papeleos innecesarios e inseguridades entre las distintas partes de las cadenas de valor del sector forestal” confirma Jesús Martínez.