La sostenibilidad ha pasado de ser una tendencia para convertirse en una realidad. La sociedad está tan concienciada que no se trata sólo de una práctica para vender. Hoy en día tanto los clientes, proveedores como trabajadores exigen a las empresas un desarrollo sostenible hasta el punto de que cada vez es más habitual ver un cargo específico para estos temas dentro de la compañía: el director de Sostenibilidad.
Desde SproutWorld, su CEO y fundador Michael Stausholm, lleva años asesorando y ayudando a empresas de todo el mundo a dar ese paso hacia un modelo sostenible y ecológico. Según explica,”hoy la sostenibilidad se eleva hasta la máxima prioridad para las empresas españolas. Ya no es una tendencia o una moda; se ha convertido en un tema central en cada parte de las compañías. No sólo en cómo se recicla el material de oficina, sino en el consumo cotidiano dentro de la empresa, la propia gestión, las relaciones con otras compañías, los suministros y cada paso que se da para seguir creciendo”.
Así se ha ido haciendo imprescindible la figura de un experto en sostenibilidad que vele por todos estos aspectos en todas las áreas empresariales de la compañía. Se trata de una figura que debe conocer la normativa ecológica, las medidas que se deben tomar dentro de la empresa, las innovaciones disponibles y que además gestione todo lo relacionado con el modelo sostenible empresarial.
Datos obtenidos por SproutWorld revelan que tres de cada cuatro consumidores se decantan por compañías sostenibles incluso pagando más. Además el aumento del consumo de marcas que basan su producción en un desarrollo ecológico en todos los sectores hacen que las empresas conviertan la sostenibilidad en una de sus prioridades.
El CSO en la empresa
Toda esta situación hace que las empresas se hayan adaptado y así surgió la figura empresarial del director de Sostenibilidad o Chief Sustainability Officer (CSO). Un experto en sostenibilidad dentro de la compañía. Un cargo enfocado expresamente en todas la medidas, control y gestión del medioambiente dentro de la compañía. Son muchas las tareas que se deben desempeñar entorno a la sostenibilidad dentro de los negocios: control ecológico de proveedores, verificación de que se cumplen las medidas medioambientales, innovación ecológica, gestión de cada red, concienciación, materiales de trabajo, logística, consumo… etc.
Igual que ocurrió con otros cargos como el CIO o de marketing, hoy la figura del director de Sostenibilidad se ha convertido en una necesidad para la compañía. Y es que cada día es más habitual que otras empresas o los propios clientes soliciten o exijan por ejemplo los certificados reales de sostenibilidad. La figura del CSO se ha convertido en una prioridad entre las búsquedas de las principales compañías españolas que ven necesario contar con un profesional especializado en todas las tareas que rodean las medidas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Tanto para implementarlas, controlarlas como buscar innovaciones ecológicas adaptables a todos los procesos de negocio. Se trata de un cargo de responsabilidad que cada vez es más frecuente dentro del organigrama empresarial.