La semana pasada podría calificarse de ‘black week’ en el mundo de las TI debido a los fallos, aún no se ha determinado si favorecidos por error humano o simplemente de maquinaria, que llevaron, por una parte, a que Wall Street detuviera su actividad durante cuatro horas y, en Italia, hubiera un corte de luz en el centro de datos de Colt en Milán.
El caso de la mayor bolsa de valores del planeta ocurrió el jueves pasado, todas las operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York quedaron suspendidas durante casi cuatro horas y la decisión de Wall Street de detener la actividad y cancelar todas las órdenes de compra y venta, hizo temer lo peor.
En un principio se pensó en un posible ciberataque pero NYSE aclaró inmediatamente que no era un problema de seguridad y manifestó que se trataba de un fallo del sistema informático, que ha llevado a una caída en cadena de todas las bolsas durante la jornada del nueve de julio.
Este acontecimiento, unido a los fallos de United Airlines, que paralizó 3.500 vuelos aproximadamente, y el del Wall Street Journal, ponen de manifiesto “el peligro de no poder prever un fallo de los sistema o identificarlo rápidamente y resolverlo”, asegura David Jones, experto en rendimiento digital de Dynatrace.
El incidente mostró, una vez más, el riesgo que asumen las instituciones financieras cuando el rendimiento de sus sistemas y aplicaciones no están optimizados. En una industria donde unos pocos segundos de retraso pueden suponer a pérdidas de miles de millones de dólares, solo existe una opción para las organizaciones, la de ser capaces de identificar y aislar la causa de los problemas de rendimiento en tiempo real.
Los acontecimientos de ayer muestran claramente por qué las empresas necesitan disponer de una visión completa de toda la cadena de distribución de sus aplicaciones y sistemas informáticos. “No garantizar el rendimiento digital significa la exposición al caos, con las consecuencias de la paralización de todas las actividades de cualquier actividad de las empresas”, asegura Jones.
Corte de luz en el CPD de Milán de Colt
Varios días antes de producirse la parada de la bolsa en Wall Street, el centro de datos de Colt en Milán (Italia) sufría un corte de luz que afectaba a sus servicios en la nube “durante nueve horas”, según recogen en TechWeek Europe.
Los medios apuntan que no se sabe todavía cuáles son las razones exactas de la interrupción de energía, mientras que en las redes sociales –concretamente en Twitter– se apuntaba que podría deberse a un sobrecalentamiento de las unidades de potencia. En cualquier caso, el servicio fue restablecido en poco tiempo.