DATA4 es un inversor y operador de centros de datos europeos, que actualmente diseña, construye y opera 21 centros de datos en Francia, Italia, España y Luxemburgo. Tras una financiación récord de 620 millones de euros, la compañía planea duplicar sus ingresos de aquí a 2024 ampliando su plataforma en Europa.
Como actor principal en Europa, DATA4 pretende convertirse en la referencia del sector en materia de sostenibilidad e implicar a todas las partes interesadas en su enfoque de economía circular con el lanzamiento de su ambicioso programa DATA4Good.
Como señala Olivier Micheli, presidente del Grupo DATA4, éste se compromete a desarrollar campus de centros de datos que garanticen a las empresas y a la sociedad un acceso seguro y permanente a sus datos digitales: ” Esta es nuestra primera responsabilidad, y es enorme, porque los centros de datos son la primera línea de apoyo a todas las industrias y a nuestra vida digital. Se han convertido en infraestructuras esenciales para las empresas, los Estados y los ciudadanos. Al mismo tiempo, debemos conseguir conciliar la transición digital con la transición ecológica. Para ello, hemos decidido invertir en la economía circular y actuar para reducir nuestra huella medioambiental durante todo el ciclo de vida de nuestros centros de datos”.
En los últimos años, DATA4 ha realizado importantes esfuerzos e inversiones para reducir drásticamente su consumo de energía. Como resultado, DATA4 ha logrado un PUE de 1,25 en su nueva generación de centros de datos y ha reducido el consumo de energía en un 20% en términos comparables. Al mismo tiempo, DATA4 ha estado experimentando con un enfoque más completo que tiene en cuenta todas las emisiones directas e indirectas relacionadas con sus centros de datos y los equipos de clientes. Este enfoque, que implica a todas las partes interesadas, se basa en los principios de la economía circular.
Evaluación del ciclo de vida de un centro de datos
Para hacer de la economía circular la piedra angular de su política de sostenibilidad, DATA4 ha invertido en un enfoque que identifica, secuencia y calcula todas las emisiones directas e indirectas de sus propias operaciones y las de cada uno de sus clientes, y en consecuencia establece un plan de acción específico para toda la cadena de valor.
- Conocer la huella medioambiental real de cada material de construcción, cada pieza de equipo y la combinación de energía asociada a la ubicación geográfica de un centro permitirá a DATA4 diseñar mejor sus centros de datos desde el punto de vista sostenible, desarrollar una sólida política de compras responsable y gestionar los residuos de acuerdo con el método de reducir/reciclar/reutilizar/recuperar/eliminar.
- Además, DATA4 diseña centros de datos inteligentes que combinan la mejora de la experiencia del usuario con la excelencia operativa, y optimizan el consumo de energía y la utilización de recursos. A través de su oferta Smart DC, DATA4 propone un enfoque innovador y exclusivo para concienciar sobre el impacto medioambiental de las infraestructuras de sus clientes.
Este enfoque permite medir el impacto de un centro de datos y de los equipos de los clientes que allí se alojan en conceptos fundamentales como las emisiones de CO2, la preservación del agua, las tierras raras o los ecosistemas, y dirigir las acciones en consecuencia. Por ello, para reducir su huella de carbono y cumplir el Acuerdo Climático de París para 2030, así como preservar los ecosistemas, DATA4 ha presentado un plan que incluye todos estos aspectos.
DATA4Good, programa de sostenibilidad
Con el objetivo de involucrar a todas sus partes interesadas en su enfoque de economía circular y convertirse en el líder del sector de los centros de datos en términos de desarrollo sostenible, DATA4 ha definido un plan de acción que se desglosa en 4 áreas clave:
- DATA4 Environment para impulsar la energía verde, el diseño sostenible, las políticas de gestión de residuos y la conservación de los recursos naturales.
- DATA4 ya utiliza energía 100% renovable para sus centros de datos y centrará sus inversiones en las lecciones aprendidas de su modelo de evaluación del ciclo de vida. DATA4 se centrará en reducir las emisiones directas e indirectas de sus operaciones, así como las de sus clientes. La evaluación de los indicadores de rendimiento medioambiental se basa en una metodología oficial que se ajusta a las normas internacionales de evaluación del ciclo de vida, en particular las reguladas por la norma ISO 14040.
- DATA4 Digital Responsibility para promover la responsabilidad digital en colaboración con el ecosistema de clientes y proveedores de servicios de la empresa.
- DATA4 ha creado un comité de innovación para trabajar con su ecosistema de clientes y proveedores para abordar los problemas de sostenibilidad digital. Además, DATA4 está probando actualmente una serie de soluciones para mejorar la resistencia y la eficiencia energética de sus centros de datos, utilizando tecnologías como el “Digital Twinning”, que compara el funcionamiento real de los centros de datos con su funcionamiento teórico.
- DATA4 Community para contribuir a los retos sociales y medioambientales de los territorios donde se encuentran los campus europeos.
- “Vamos a crear la primera Academia DATA4. Sus objetivos serán introducir nuestras empresas en un contexto en el que la tecnología digital representará un espacio muy grande de puestos de trabajo en los próximos años, y colaborar con las universidades y colegios para imaginar nuestros futuros negocios en torno al medio ambiente”, explica Jean-Paul Leglaive, Director de QHSE y Desarrollo Sostenible de DATA4.
- DATA4 también interviene a nivel municipal y regional para desarrollar la movilidad sostenible, por ejemplo, mediante la creación de carriles bici en Francia, Italia y España
- DATA4 People para mantener a los equipos motivados y comprometidos con la misma dirección.
DATA4 está aplicando un programa para proteger la salud y la calidad de vida laboral de sus empleados, y para reforzar la diversidad de género y el espíritu de equipo. A finales de 2020, las encuestas de satisfacción internas mostraban un índice de satisfacción de los empleados del 95%.
Esta línea de trabajo también pretende formar e implicar a todos los empleados del Grupo en los retos del desarrollo sostenible.